Leo BrouwerUn instrumento mágico que lo hechizó de niño, la frase con la que el prestigioso músico cubano Leo Brouwer describió hoy a la guitarra, en un concierto homenaje marcado por la sensibilidad y las emociones.

El tributo en un lugar de dobles lecturas en Chile, el Centro Cultural Espacio Matta, donde se recuerda la obra del último de los surrealistas, Roberto Matta, pintor y humanista amigo cercano de Cuba.

'Yo toco varios instrumentos pero la guitarra es única', dijo Brouwer a Prensa Latina entre firmas de autógrafos, poses para fotos y decenas de jóvenes músicos exultantes al poder conversar con el notable compositor.

Dos clases magistrales antecedieron como buenos pretextos el homenaje al también director de orquesta, autor de más de un centenar de obras, 40 de ellas escritas para el cine, dentro de un vasto caudal en el que aflora lo cubano puro y afrocubano.

En realidad es mucho más. Sus clásicos de guitarra asoman a los sonidos, tonos románticos, y géneros de alto vuelvo como el serialismo y el dodecafonismo, con una tendencia al minimalismo en la última parte de su fructífera carrera.

'La música cubana es universal antes que yo pusiera mi granito de arena. Tiene que seguir arriba. Porque los enemigos nuestros no son políticos, sino los medios masivos que quieren hacer dinero con el entretenimiento', explicó a Prensa Latina.

Y todo lo que se toca es para entretener y no para cultivar la inteligencia, precisó Brouwer.

Patricio Ramírez, secretario cultura de la Corporación de la comuna de La Granja, de esta capital, resaltó el honor de contar con la presencia del exquisito músico cubano y la oportunidad de confraternizar con jóvenes valores chilenos.

'La cultura ofrece la oportunidad de mejorar la vida y en esta comuna hacemos votos por la cultura. Contar con Leo Brouwer es un incentivo para todos nosotros', apuntó Ramírez.

El Dúo Muhu, que integran Francisco Salazar (guitarra) y Mauricio Gallardo (vibráfono), ofreció Paisaje cubano con tristeza!, de Brouwer, además de piezas propias y de un arreglo de 'La Remolienda', de Víctor Jara.

Como broches de oro, la agrupación del IV Festival de Guitarra de Santiago de Chile y la Orquesta de Guitarras de Chile, bajo la dirección de Nicolás Acevedo, que interpretaron Paisaje cubano con la lluvia y Acerca del cielo, el aire y la sonrisa.

En el concierto tributo a Leo Brouwer en Chile estuvieron presentes la diputada Myriam Verdugo, el embajador de Cuba, Adolfo Curbelo, y representantes de la misión diplomática de Argentina.