Rufus Wainwright

El cantante y compositor estadounidense Rufus Wainwright actuará hoy en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso junto a músicos locales como el trovador Carlos Varela.

El coliseo fue la primera instalación de su tipo en abrir puertas dentro de Cuba, luego del paso devastador del huracán Irma por el país que ha obligó a cancelar una serie de eventos culturales y de otros tipos.

Según está previsto, la Orquesta Sinfónica del propio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigida por Giovanni Duarte, acompañará al artista norteamericano, que tendrá como invitado especial al cantautor local Varela, autor de temas entrañables para su pueblo como Habáname y Como los peces, entre varios.

A juicio de expertos en música, Wainwright es uno de los vocalistas más destacados de su generación, con una sólida carrera de solista que inició hace más de dos décadas, y el pasado año se presentó en Fábrica de Arte Cubano, en esta capital.

En su web oficial, el artista confesó sentir admiración por la cultura cubana y adelantó que en el venidero concierto tocará junto a algunos de los mejores músicos de la nación caribeña.

El repertorio de Wainwright abarca el pop, el art-rock, la música clásica y la ópera, que le ha valido ser alabado por la crítica y tener miles de seguidores en todo el mundo.

De los varios álbumes del músico sobresalen Rufus Does Judy at Carnegie Hall (homenaje que dedicó a Judy Garland), así como los discos The Stars, Rufus Wainwrgiht y Release The Stars.

Sus interpretaciones de Hallelujah, en la banda sonora de la película de animados Shrek, y de Across the Universe, en el musical del mismo nombre en torno a las canciones de The Beatles, son clásicos contemporáneos de las bandas sonoras del cine estadounidense.