Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Más de 150 artistas e intelectuales de 21 países intercambiarán en Cuba en la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, del próximo 24 al 30 de octubre.

Como cada año, el evento tendrá lugar en la oriental provincia cubana de Holguín y aúna a las más diversas manifestaciones artísticas: la plástica, la danza, el cine y la música, entre otras.
Los participantes este año arribarán de Colombia, España, Perú, Costa Rica, Argentina, México, Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Canadá, Nicaragua, Angola, Congo, Lesoto, Uganda, Cambodia, Irán e Italia.
El director de la Casa de Iberoamérica y presidente del comité organizador de la Fiesta, Eduardo Ávila, adelantó en conferencia de prensa que la 23 edición girará en torno a los temas Desarrollo local e Industrias culturales.
Varias actividades en programa rendirán tributo al poeta español Miguel Hernández, a propósito del 75 aniversario de su fallecimiento; a Ernesto Che Guevara en el cincuentenario de su caída en combate; y los 525 años del encuentro entre dos culturas en este continente.
De acuerdo con Ávila, su entidad tiene la misión de defender lo que significa Iberoamérica para Cuba.
La inauguración del Centro Ibérico, el primer día de la Fiesta, tendrá un invitado especial: el maestro español Gregorio Gutiérrez, al frente de la Orquesta Sinfónica de Holguín, para interpretar un programa compuesto por obras de Manuel de Falla y un fragmento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Mientras la compañía Codanza y el Teatro Lírico de Holguín serán los protagonistas principales de la gala de apertura del evento general.