El Arte sueco conquistará la escena cubana

La Habana, 7 oct.- Más de 50 artistas y estudiantes invitados participarán, este fin de semana, en las Jornadas Culturales de Suecia, cita con sede principal en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y que constituye, según el embajador Jonas Lovén, la mayor muestra cultural del país nórdico en la Isla.

Coauspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad, el evento contará con músicos, diseñadores, documentalistas, fotógrafos y bailarines, quienes intercambiarán con estudiantes de las diferentes academias de arte de la mayor de las Antillas, precisó Lovén, al frente de la cancillería sueca en La Habana.

Hasta el próximo 15 de octubre, desfilará por FAC y por la Casa Víctor Hugo una representación de lo mejor del arte contemporáneo de Suecia y queremos, sobre todo, encaminar esta experiencia hacia los jóvenes que nos acompañan, con el fin de estrechar lazos con las diversas entidades educativas del sistema cultural cubano, abundó durante la presentación de las Jornadas.

En el programa de actividades resalta la presentación de Crisálida, performance estrenado en el año 2015 entre la compañía sueca Memory Wax y el grupo Danza Teatro Retazos, espectáculo que explora los conceptos de identidad y comunidad utilizando el lenguaje de la pantomima y varios temas de hip-hop.

Destaca, además, la proyección del documental Palme, una obra dirigida por los cineastas Kristina Lindström y Maud Nycander que narra la vida de Olof Palme, uno de los políticos más destacados de Suecia, a través de archivos privados de la familia de Palme, fotografías y películas en 8mm.

En ediciones pasadas del festival Peace and Love tuve la oportunidad de trabajar con varios artistas suecos y, definitivamente, de ahí salió un poco la idea de esta gran muestra de la cultura sueca, expresó X Alfonso, director del proyecto Fábrica de Arte.

Las Jornadas Culturales del país nórdico culminarán la próxima semana con la premier de la pieza teatral Kontrakulta, basada en la trayectoria de la actriz Hilde Gorpe, y traducida al español exclusivamente para su presentación en Cuba.  (ACN) (Foto: Archivo)