Compañía cubana Ludi Teatro

La Habana, 13 oct.- La compañía cubana Ludi Teatro cancelará su presentación en el primer Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago, ante la imposibilidad de adquirir la visa para Estados Unidos, confirmó hoy el Ministerio de Cultura.

A consecuencia de los recientes cambios en las relaciones bilaterales, impuestos por el gobierno de Donald Trump, el proceso de obtención de visado para los actores cubanos se ha convertido en un desafío imposible; así lo calificó la directora ejecutiva del festival, Myrna Salazar.

Hicimos todo lo posible para conseguir los visados, pero los cambios fueron inesperados, y hacen inaccesible el ingreso de esa compañía al país, una de las más destacadas del Festival, previsto para realizarse este mes, según explicó.

La directora ejecutiva del evento también ratificó la cancelación de las presentaciones de la obra “El espejo”, de Ludi Teatro, programada del 19 al 22 de octubre, y aseguró la devolución del coste de los billetes.

El estado actual de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha traído como consecuencia la decisión de no otorgar visas a los actores cubanos, y ello convierte a dicho panorama en un desafío imposible, enfatizó la funcionaria.

La obra “El espejo”, dirigida por María de Los Ángeles Montero Tamayo, está inspirada en “El peine y el espejo”, una de las puestas en escena del dramaturgo y crítico teatral cubano Abelardo Estorino, escrita en 1956, y que aborda temas como el machismo, la violencia de género, la familia y la religión.

Esta presentación de “El espejo” fue suspendida con mucho pesar, puntualizó el texto del Ministerio de Cultura de Cuba, mientras, la sala del Teatro Steppenwolf, de Chicago, permanecerá sin funciones durante los días en que la obra iba a estar en cartelera, añadió.

En la cita de Chicago participarán compañías de México, Colombia y Puerto Rico, además de producciones de Nueva York, Los Ángeles y grupos locales. (Texto y foto: PL)