Cartel sobre Mozart en La Habana
Hasta el próximo sábado 28 de octubre, diversos espacios del Centro Histórico de la capital cubana acogen el intenso programa de la tercera edición de este Festival, que reúne a instrumentista y prestigiosos profesores de diversos países.

Este año el encuentro tendrá nuevamente  presentaciones en la Sala José White, situada en la ciudad de Matanzas.

Su programa incluye conciertos con un variado repertorio, clases magistrales, así como  la exposición “Ad Líbitum” (A voluntad), abierta en la Galería Los Oficios, y en la que reconocidos pintores cubanos rinden tributo al legado del genial músico de Salzburgo y a la música como manifestación artística.

Jóvenes y consagrados instrumentistas cubanos y extranjeros, procedentes de países como Alemania, Colombia, Austria, Holanda, Suiza,  Francia, y los Estados Unidos, entre otros, protagonizarán los conciertos, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes. Este encuentro es organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, que dirige, desde su fundación, el Maestro Ulises Hernández.

El Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el Teatro Martí, la Iglesia de Paula, y la Catedral de La Habana servirán de escenario a las presentaciones, así como la Sala José White, de Matanzas.

Reconocidos instrumentistas extranjeros impartirán clases magistrales cada mañana en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Entre los invitados extranjeros se anuncian al maestro Alexander Janiczek (Austria), Gilles Colliard (Suiza), la Academia Filarmónica Iberoamericana, el violinista Benjamin Herzl (Austria), el maestro Florent Heau (Francia),  entre otros. Por la parte cubana, participan, entre otras agrupaciones de cámara y corales, el Cuarteto Cubano de Clarinetes, Camerata Vocal Sine Nomine, el Coro de la Universidad de las Artes, el Coro de Cámara Exaudi, la Camerata Romeu, el Quinteto de Vientos Ventus Habana, la Orquesta Solistas de La Habana, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa,  así como reconocidos instrumentistas.

Para este miércoles 25 de octubre, en la noche, en el Teatro Martí habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum Mozartiano, junto a los invitados Gilles Colliard (violín, de Suiza), Lester Chio (clarinete), Niurka González (flauta), Florent Héau (clarinete, de Francia) y Antonio Carbonell (piano).

En la jornada final, este sábado 28 de octubre, a las ocho y treinta de la noche, será la premier del CD “Mozart in Havana”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano, junto a la pianista Simone Dinnerstein (EE.UU.), dirigidos por el maestro José A. Méndez Padrón.

El Lyceum Mozartiano de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana y con sede en el Oratorio San Felipe Neri, contribuye a la difusión de la obra de Mozart, los compositores clásicos del mundo y nuestra música de concierto.

La música de Mozart, uno de los grandes nombres de la cultura universal, está presente, este octubre, de forma especial en esta Habana, cosmopolita y única.