Despide Bariay Fiesta Iberoamericana en HolguínHolguín, 28 oct (ACN) La Fiesta de la Cultura Iberoamericana llega hoy a una de sus jornadas más distintivas con la recordación en Cayo Bariay del aniversario 525 del desembarco del almirante Cristóbal Colón por tierras cubanas, actividad que cierra con broche de oro la cita multicultural.

Dedicada en esta ocasión al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, el cumpleaños 95 de Antonio Núñez Jiménez y a los 30 años del inicio de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe, la celebración tuvo como eje temático principal las industrias culturales como estrategia para el desarrollo local.

Una vez más el Congreso Iberoamericano de Pensamiento constituyó la columna vertebral de los festejos con la entrega del Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch del Monte, entregado esta vez al estudio “Rescate y conservación de la obra musical del compositor holguinero José María Ochoa”.

Las raíces españolas y cubanas se unieron desde la primera jornada con la apertura del Centro Cultural Ibérico, proyecto sociocultural donde confluyen los miembros de las Comunidades de naturales y descendientes de esa nación radicados en esta región ubicada en el norte del oriente cubano.

La Muestra del Audiovisual Iberoamericano, exposiciones de artes plásticas, presentaciones danzarias y teatrales, como las actuaciones del popular grupo humorístico Etcétera, marcaron las jornadas culturales iniciadas el miércoles último con la participación de más de 150 delegados de unos 20 países.

Sobresalió además, el distintivo Pasacalle que en la tarde del martes cautivó a los holguineros con el colorido de ritmos, bailes y trajes típicos entremezclados, en lo que fue un gran abrazo de los pueblos iberoamericanos.

El Museo Provincial la Periquera fue escenario para la inauguración del Festival de Vinos Artesanales, mientras que el Coloquio de Letras, la Feria de Artesanía Iberoarte y la Fiesta Campesina constituyeron otros de los eventos de mayor concurrencia en la XXIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.