Banner alegórico al filme Todo por el fin

La Habana, 4 nov (PL) El director, productor y guionista de cine colombiano Luis Ospina presentará hoy en Cuba su más reciente documental, Todo comenzó por el fin, un autorretrato audiovisual del Grupo de Cali, también conocido como Caliwood.

En medio del caos histórico de las décadas de 1970 y 1980, este conjunto de cinéfilos logró producir una serie de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano.

A su vez, el documental refleja la historia clínica del propio realizador, que se enfermó gravemente durante la producción del filme.

Por Todo comenzó por el fin, Ospina ganó el Premio Nacional Cinemateca, Largometrajes de Especial Calidad y Valor Patrimonial; el Premio del Público y el lauro al mejor director de cine colombiano en el festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias de 2016.

Desde el pasado 1 de noviembre, el Multicine Infanta, de esta capital, acoge una Muestra de Cine Colombiano en la cual la Cinemateca de Cuba quiso destacar los filmes del grupo de Cali y los de Luis Ospina en particular.

El propósito declarado de la institución no es otro que el de revelarle o recordarle al público uno de los más importantes movimientos cinematográficos de Latinoamérica.

La selección de cintas giró en torno a las tres figuras claves de Caliwood: Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo; a la vez que se interesó por los filmes, que en los años de 1970, participaron como ejercicio práctico del manifiesto de la pornomiseria, redactado por estos propios artistas.

La selección contempla también obras del gótico tropical, un género cinematográfico que desde un hibridismo vanguardista dio un nuevo aire estético al interés del cine latinoamericano por la descolonización cultural.

A su vez, incluyó documentales realizados por Ospina que brindan una visión nostálgica pero abarcadora del movimiento.

La Muestra de Cine Colombiano concluirá mañana con la proyección de Pura sangre (1982) y Un tigre de papel (2007), ambas obras del mismo Ospina.