Raúl Martínez
 
El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de la capital cubana, inaugurará hoy la exposición ''Raúl Martínez: Allegreto Cantabile'', como parte del homenaje por el 90 aniversario del natalicio del artista.
 
La muestra personal contiene obras del reconocido pintor, galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, entre ellas algunas piezas inconclusas, pero que evidencian su creatividad.

Esta exhibición revela las diferentes etapas del discurso artístico y la poética en el quehacer de este artesano del pincel, con producciones poco conocidas de quien fuera además, diseñador y fotógrafo de la historia del arte cubano.

La selección escogida es un convenio entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas para recordar a Raúl Martínez, maestro de generaciones de artistas, uno de los más importantes exponentes del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, y además, paradigma del pop art en Cuba.

Nacido en Ciego de Ávila -antigua provincia de Camagüey-, en la zona central cubana, el 1 de noviembre de 1927, Raúl Martínez tuvo su primer encuentro con el mundo de las imágenes en las aventuras de Tarzán y otros personajes de los periódicos dominicales de la época.

En 1940 se trasladó a La Habana para estudiar dibujo y pese a trabajar en diversos oficios, como mensajero o dependiente de tienda, su inclinación por las disciplinas artísticas lo llevaron en 1946 a ingresar en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

La obra de Raúl Martínez ha recorrido gran parte de las galerías del mundo, y aún hoy se exhibe en diversos lugares.

Recibió también la Medalla de Plata en la Exposición de Pintura Cubana en la Universidad de Tampa, Florida, mientras que el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba le dedica un espacio en las salas de colecciones permanentes.