Bailarina cubana Ileana Farrés

La bailarina Ileana Farrés falleció la víspera en La Habana a los 71 años de edad, a causa de complicaciones cardiovasculares, anunció el Ballet Nacional de Cuba, BNC.

También maitre y profesora, se encontraba internada en el Hospital Clínico Docente General Calixto García por su delicado estado de salud.

Natural de La Habana, la artista realizó estudios de ballet en la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en 1965 como la egresada más destacada de su curso y se incorporó al BNC, en el que se despeñó además como regisseur en la década de 1970.

Como bailarina, participó en los estrenos de títulos como Amazonia, de Jorge García; El guije y Un retablo para Romeo y Julieta, de Alberto Alonso; Introducción a una idea, de Iván Tenorio, y Amatorias, de Patricio Bunster, destaca el texto emitido por la compañía.

Farrés fue una destacada interprete de personajes de carácter, entre ellos, la reina madre de El lago de los cisnes; Leto, en Apolo; las casamenteras en La fille mal gardée.

Desarrolló una meritoria labor pedagógica, ámbito en el que aportó sus inestimables experiencia y conocimiento hasta su muerte. Como maitre invitada, la artista prestó sus servicios en la Compañía Nacional de Danza de México y el Ballet Nacional de Chile, entre otras agrupaciones de América Latina y Europa.