Turistas en CubaLa Habana, 3 dic (PL) Muchos de los visitantes extranjeros que llegan a Cuba hoy se interesan en su cultura, tradiciones y por detalles curiosos que reciben en su intercambio cotidiano con los lugareños.

Algunos de esas peculiaridades están relacionados con la vida cotidiana o con la historia de un país que tiene mucho que mostrar, consideran voceros del Ministerio del Turismo (Mintur) que apuntan algunos elementos verdaderamente atractivos.

Por ejemplo, señalan que Cuba cuenta con un panorama histórico, geográfico y cultural muy variado, donde predomina su música y el baile, motivos por los que muchas personas pasan sus vacaciones en la isla.

Sin embargo, el diapasón es sumamente más amplio, y la riqueza tanto espiritual como de tradiciones abarca un margen sumamente interesante, tanto desde el punto de vista de personalidades, escenarios, o fiestas.

De ahí, que mencionen hechos y datos significativos, algunos de conocimiento popular, y otros que los turistas foráneos entresacan en su contacto con los guías que les acompañan en sus excursiones por la isla.

Señalan guías de viajeros consultados y funcionarios del Mintur, que Cuba tuvo el primer ferrocarril de América latina, 11 once años antes que España, su metrópoli colonial, pues se inauguro el 19 de Noviembre de 1837, en el tramo Habana-Güines.

El primer sistema de alumbrado eléctrico del país data de hace más de 110 años. Fue inaugurado en La Habana en marzo de 1889 e iluminaba solo algunas calles.

El tranvía circuló por primera vez en Cuba desde hace más de un siglo. Fue en marzo de 1900 y unía Regla y Guanabacoa con un trayecto habanero de cuatro kilómetros

El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas, el 11 de febrero de ese año.

La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX.

Cuba fue uno de los pioneros en cuando a las emisiones de TV, al inaugurarse Unión Radio Canal 4, el 24 de octubre de 1950.

Las primeras imágenes trasmitidas respondieron a publicidad de los cigarrillos Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal, así como un espectáculo con el mexicano Pedro Almendariz y Carmen Montejo.

El archipiélago fue el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en trasmitir emisiones de televisión en colores, en 1958.

Además, el primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos, el 17 de mayo de 1913 desde la isla a Cayo Hueso, y duró dos horas 40 minutos, protagonizado por los pilotos cubanos Agustín Parla y Domingo Rosselló.

La Marina de Guerra Cubana hundió el único submarino alemán que se abatiera en el Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer automóvil circuló por las calles de La Habana en 1900.

Un cubano fue el primer cosmonauta Latinoamericano, Arnaldo Tamayo Méndez, a bordo del Soyus 18, en un viaje espacial del 18 de Septiembre de 1980.

También anotan que el primer periódico cubano se publicó en 1764, bajo el nombre de La Gaceta de La Habana. La Ley del Divorcio se promulgó en Cuba en 1918, y el primer banco de sangre cubano se estableció en 1945.

Y por si fuera poco, de una lista de más de 50 asuntos, la isla tuvo su primer Departamento de Rayos X en 1907. Fue en el antiguo hospital de las Mercedes, hoy Manuel Fajardo, inaugurado el 1 de mayo de 1907.

Como colofón, en este caso financiero, los historiadores señalan que Cuba no tuvo moneda propia hasta 1915, aprobada su creación un año antes y cuya primera acuñación ocurrió en 1915