FIART, excelente plataforma para la promoción de la artesanía cubana
Bajo esa divisa, del 5 al 17 de diciembre vuelve la Feria Internacional de Artesanía, ya en su vigésima primera edición, con sede en el recinto ferial de Pabexpo.

Asistirán artesanos cubanos de todas las provincias del país y de diferentes manifestaciones, así como  creadores extranjeros procedentes de 17 países que ocuparán 67 stands.  Participarán artesanos de Argentina, Canadá, Colombia, Perú, España, India, México, Venezuela, entre otras naciones.

Esta edición se dedica en especial a la provincia Santiago de Cuba y al vidrio, como manifestación artesanal. Y este año, la feria formará parte de las celebraciones del Año Iberoamericano de las Artesanías.

Esta gran fiesta del arte y la identidad cultural de los pueblos es organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Como es tradicional, en FIART 2017 tendrán  espacio privilegiado los artesanos cubanos de todas las provincias del país quienes ocuparán la mayor área expositiva. Habrá además 22 stands institucionales. Del mismo modo, otras instituciones del sistema de la cultura se integran a la muestra, entre ellas, la Egrem, Casa de las Américas, ARTEX, Génesis, y la Fundación Caguayo, que preside el reconocido artista de la plástica Alberto Lescay, entre otras.

Podrá apreciarse, en especial, una vasta representación de la artesanía de la provincia de Santiago de Cuba, territorio del oriente de la Isla con una gran tradición histórica y cultural, cuna de diferentes géneros musicales, y muy apegada a las tradiciones caribeñas.

La Feria se iniciará con un homenaje a la reconocida artista artesana Rosa María de la Terga, fallecida este año, y quien sobresalió como una de las principales exponentes del arte vidriero en la Isla, en especial los vitrales. También serán entregados reconocimientos por la obra de toda la vida a diferentes creadores. Durante las jornadas finales serán premiados los mejores stands y productos expuestos.

Habrá igualmente espacios teóricos como las dos conferencias que sobre el mueble impartirá el señor Sr. Ulf Brunne, rector de la Universidad del Mueble de Suecia, quien también se reunirá con artesanos cubanos que se dedican a esta manifestación.

La Feria Internacional de Artesanía, FIART, el mayor evento de esa manifestación de las artes plásticas en la Isla, constituye una excelente oportunidad para mostrar lo más representativo de las creaciones artesanales cubanas. A la vez, promueve obras en las que están presentes las técnicas y manifestaciones artesanales como expresión de la identidad y tradición cultural de las diversas regiones del mundo.

FIART, excelente plataforma para la promoción de la artesanía cubana, volverá este diciembre de 2017, con la conjugación perfecta entre arte, utilidad y oficio, en una gran fiesta de la cultura tradicional de los pueblos.