Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana,

La Habana, Cuba. – Esta noche en el teatro Carlos Marx se realizará el acto inaugural del trigésimo noveno Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que hasta el día 17 exhibirá cerca de 400 filmes, un centenar de ellos en concurso.

La gala contará con las palabras de bienvenida del presidente del evento, Iván Giroud, la presentación especial de la Camerata Romeu que dirige la maestra Zenaida Romeu, y del pianista Alejandro Falcón.

El largometraje brasileño en competencia El filme de mi vida, del realizador y actor Selton Mello, fue escogido para dejar inaugurado el festival, que entregará además un premio Coral de Honor al cineasta Carlos Diegues.

La cinta se inspira en la novela Un padre de película del escritor chileno Antonio Skármeta, quien ha dicho que en ella aborda el arduo trabajo de madurar, a partir de la historia de un hijo dolido por el abandono de su padre.
Desde antes de la arrancada

Aunque la ceremonia inaugural del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano será esta noche en el teatro Carlos Marx, desde la mañana de este viernes en las salas de su circuito comenzarán las proyecciones de obras en competencia o en secciones paralelas.

Al mediodía, en el Hotel Nacional de Cuba -anfitrión de esta fiesta cultural- se presentarán los jurados que evaluarán los largometrajes de ficción, cortos y mediometrajes, óperas primas, documentales, animados, carteles y guiones inéditos.

El sábado a las 08.00 de la noche en el cine La Rampa se inaugurará la muestra de homenaje al veterano realizador estadounidense James Ivory reconocido por sus esmeradas producciones de época, y cuya presencia se espera en La Habana.

Para iniciarla se anuncia su exitosa película Howards End, con Vanessa Redgrave, Anthony Hopkins y Emma Thompson dibujando un retrato de la decadente sociedad victoriana.