Natasha Jaramillo
 
La Habana, 11 dic (PL) La cinta Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, se presenta hoy en esta capital incluida en el concurso de óperas primas de la 39 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El filme, inspirado en la vida de su directora, narra la historia de Paula (Natasha Jaramillo) quien presencia el asesinato de su padre en Medellín y decide tomar por su cuenta la justicia ante la poca atención de las autoridades oficiales.

Protagonizada además por Giovanny Rodríguez, esta coproducción colombo-argentina fue escrita durante casi diez años por Alonso Torres y la propia Mora quien aseguró haber concluido el guion precisamente en La Habana.

'La última versión de Matar a Jesús se hizo en Cuba, cuando vine a un curso y terminé enamorada de la ciudad', contó durante la conferencia de prensa celebrada la víspera en el Hotel Nacional de esta capital.

'Por eso me interesaba mucho conocer qué pasaba acá durante la primera proyección. Después de verla mil veces en todas partes, con su estreno en el cine Yara, lloré pero fue de emoción', confesó la realizadora.

Según la directora, el filme cuenta con un elenco de actores no profesionales y se filmó cronológicamente durante 36 días en la propia ciudad de Medellín para cuidar la naturalidad de las escenas.

Hasta el momento, Matar a Jesús se ha presentado en prestigiosos eventos internacionales como los Festivales de San Sebastián, Toronto y La Habana, donde se estrenó el pasado viernes 8. Además está nominada a Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Zúrich, Suiza.

Graduada de producción y dirección de Cine en la universidad RMIT en Melbourne, Australia, Laura Mora se considera seguidora del también colombiano Víctor Gaviria (Medellín, 1955), reconocido por reflejar la realidad social de su país.
Directora del film la colombiana Laura Mora