Escena de la película Los buenos demonios

Una conferencia de prensa acerca del largometraje cubano Los buenos demonios, del director Gerardo Chijona, se perfila hoy como el centro de las acciones del XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que concluirá en esta capital el venidero 17 de diciembre.

En la sala Taganana del Hotel Nacional los asistentes conocerán acerca del filme, una aproximación a la Cuba de hoy, en el que conviven tres generaciones: la fundacional de la Revolución, la intermedia y los hijos del periodo especial.

Según ha dicho Chijona, la cinta, protagonizada por Carlos Enrique Almirante, Isabel Santos y Vladimir Cruz constituye un compromiso con el desaparecido cineasta Daniel Díaz Torres (La película de Ana, 2012) quien escribía junto a él el guión al momento de morir.

Los buenos demonios es una de las dos películas cubanas –la otra Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas- que compiten en el apartado de largos de ficción (LF) en el festival.

Para este martes, el programa propone, además, un encuentro de prensa con realizadores de obras en concurso –LF y óperas primas- latinoamericanas, en el salón Sancti Spíritus del propio recinto hotelero.

Entre ellas figuran Siete Cabezas (Colombia), con el director Jaime Osorio; Vazante (Brasil), de Daniela Thomas; El silencio del viento (Puerto Rico), de Álvaro Aponte-Centeno; Medea (Costa Rica), de Javier Montenegro; y La educación del Rey (Argentina), de Santiago Esteves.

También,  en el local Taganana,  impartirá una conferencia sobre consejos, trucos y técnicas de distribución de materiales audiovisuales el estadounidense Tim League, fundador de Alamo Drafthouse Cinema, una marca cinematográfica de las más influyentes en la actualidad.

Junto a League estará el cubano Alejandro Brugués, director y guionista graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; su opera prima fue el largometraje Personal Belongings (2007).

La jornada de este martes incluye la presentación de la Revista Cine Cubano, números 201 y 202 y el libro El cineasta que llevo dentro, de Frank Padrón; así como también los textos Cinefilia, de Rodolfo Santovenia y Elpidio Valdés. Los inicios, de Juan Padrón.

En las salas se podrán ver hoy, Adiós entusiasmo (Argentina) y El vigilante (México), ambas en La Rampa;  Gabriel y la montaña (Brasil) y Canoa (México), en el 23 y 12; así como Ausencia (Chile) y La defensa del dragón (Colombia), en el cine Riviera, entre otras.