James Ivory, director de cine estadounidense, al que está dedicada la Muestra Homenaje en la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

El cineasta estadounidense James Ivory, invitado especial de la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, será el protagonista este miércoles de un conversatorio abierto al público en Fábrica de Arte Cubano (FAC), institución que se suma a la fiesta del séptimo arte en la Isla.

La cita, pactada para las seis de la tarde, será en la Nave 4 de este proyecto liderado por el músico y compositor X Alfonso, y tendrá como centro el intercambio entre audiencia y director, a partir de las preguntas generadas por los presentes.

Ivory, agasajado por el mayor evento cinematográfico de Cuba, asiste a La Habana con una representación de ocho filmes rodados entre 1980 y 2005, destacándose los galardonados Lo que queda del día (1993) y Regreso a Howards End (1992), ambas con una trayectoria excelente en los circuitos de festivales.

Marcado por sus estudios sobre arte y arquitectura, especialidades que conforman la visualidad de su obra, el cineasta de 89 años confesó recientemente a la prensa nacional tener un cariño especial por las películas Mr. and Mrs. Bridge (1990) y La hija de un soldado nunca llora (1998), en las cuales reconoce cierto contenido autobiográfico.

Como parte del Festival del Nuevo Cine, FAC programó además, por vez primera, dos ciclos fílmicos: uno de cine de vanguardia y otro experimental, muestras con las que la institución logra insertarse en el nutrido cronograma del evento habanero.

La edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que transcurrirá hasta el 17 de diciembre, persigue sostener una puesta de altísima calidad que multiplique al espectador inteligente, con temáticas que se acerquen a los conflictos de América Latina, aseguró Iván Giroud, presidente de la cita.