Joaquín Clerch
 
La Habana, 30 dic (PL) El reconocido guitarrista cubano Joaquín Clerch compartirá hoy un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de este país caribeño para interpretar obras del compositor español Joaquín Rodrigo y el brasileño Heitor Villa-Lobos.

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional acogerá el espectáculo bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, titular de la OSN.

Clerch, quien en la actualidad trabaja como profesor en la Robert Schuman Hochschule de Düsseldorf, en Alemania, asumirá un repertorio integrado por la obras Fantasía para un Gentilhombre, de Rodrigo, y el Concierto para guitarra y pequeña orquesta, de Villa-Lobos.

Según contó el prestigioso instrumentista a Prensa Latina, se trata de dos piezas de elevado rigor interpretativo, que muestran todas las posibilidades de un instrumento con una larga tradición en Cuba, elevada por artistas como Isaac Nicola y Leo Brouwer.

Estos virtuosos se cuentan entre sus maestros, al igual que Rey Guerra y, en los caminos de la composición, Carlos Fariñas.

Luego de graduarse en la Universidad de las Artes de Cuba y en la Escuela Mozarteum, de Salzburgo, Austria, Clerch demostró su talento en fuertes plazas de la música clásica como Viena, La Habana, París, Madrid, Bruselas, Frankfurt y Ámsterdam.

Tras el Concierto de Aranjuez, Fantasía para un Gentilhombre es la obra más conocida de Rodrigo; mientras Concierto para guitarra y pequeña orquesta se encuentra entre las piezas más exigentes del brasileño, considerado uno de los compositores más relevantes del siglo XX.