La presentación de Carmina Burana fue uno de los grandes acontecimientos del año.

Año de aniversarios cerrados, de celebraciones nacionales, de grandes espectáculos. Resumimos el acontecer de las artes escénicas en 2017.

El 22 de enero, la actriz y directora Fátima Patterson recibió el Premio Nacional de Teatro 2017. Nacida en Santiago de Cuba en 1951, es la fundadora de Macubá, uno de los más relevantes colectivos teatrales del país. Es también una figura esencial del arte de la oralidad escénica. El Premio Nacional de Teatro reconoció su compromiso con el desarrollo de las artes escénicas en el oriente del país, región en que Fátima Patterson es un referente indiscutible.


Al coreógrafo y director del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Manolo Micler le correspondió el Premio Nacional de Danza 2017. El bailarín, profesor y coreógrafo destaca por su trayectoria, méritos y creaciones distintivas para la escena cubana. Director del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, se ha distinguido por su constancia, empeño y vocación creadora.


Precisamente el Conjunto Folclórico Nacional celebró su aniversario 55 con varias presentaciones en La Habana. Otra importante compañía cubana, el Ballet de Camagüey, arribó en diciembre a su aniversario 50. Una larga temporada tuvo como escenario el teatro Principal de Camagüey, en la que participaron varias compañías, como la de Rosario Cárdenas, el Ballet Contemporáneo de Camagüey y el Ballet Folclórico de esa ciudad.

 
El Ballet Nacional de Cuba recordó el centenario de su coreógrafo fundador: Alberto Alonso. Este año también se cumplieron 60 años del estreno del ballet Carmen, la pieza más emblemática de la coreografía nacional. Para celebrar el aniversario, la compañía que dirige Alicia Alonso ofreció una temporada de ese ballet, en la que debutaron jóvenes figuras del elenco.


Danza Contemporánea de Cuba cerró el año presentando en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso uno de sus más grandes espectáculos: Carmina Burana, coreografía de George Céspedes, en una puesta en la que participaron además la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Coro Nacional. Fue, sin dudas, uno de los grandes acontecimientos del año.


Durante el verano, el Circo Nacional celebró el Festival Internacional Circuba, que se consolida como el más significativo de la región. Posteriormente, algunos de sus participantes protagonizaron una gira por casi todas las provincias del país, que devino una de las principales opciones de la temporada estival.


Entre el 20 y el 29 de octubre tuvo lugar uno de los más importantes encuentros de las artes escénicas en Cuba: El Festival Internacional de Teatro de La Habana, bajo el lema Teatro, Sociedad, Resistencia. Artistas y espectáculos de más de una decena de países se dieron cita en el circuito teatral de la ciudad. Además de las propuestas escénicas, hubo un importante programa teórico. Las principales compañías de Cuba ofrecieron sus más recientes espectáculos.


Festival del Humor Aquelarre; Grand Prix Vladimir Malakov, en Holguín; temporada Para bailar en la Casa del Trompo, en Santa Clara; Festival de Teatro Joven; junto a los estrenos de muchas de nuestras compañías marcaron un itinerario intenso para las artes escénicas en 2017.