Banner alegórico al Jazz

La Habana y la oriental ciudad de Santiago de Cuba, esta última por segunda ocasión, acogerán desde el próximo martes 16 de enero la intensa programación de la cita anual más importante del jazz en la Isla, un género al que tanto han aportado los músicos cubanos.

El Festival Internacional Jazz Plaza ha ganado un espacio reconocido a nivel internacional en sus más de tres décadas de historia.

A esta edición 33, que concluirá el domingo 21 de enero, asistirán reconocidos músicos cubanos, encabezados por el multipremiado pianista Chucho Valdés, uno de los jazzistas contemporáneos de mayor reconocimiento internacional, quien tendrá a su cargo el concierto inaugural así como una importante representación extranjera.  Elprograma del Jazz Plaza 2018 incluirá, además de los conciertos diarios y descargas, exposiciones y talleres, entre otras propuestas.

Diversos espacios en La Habana y Santiago de Cuba servirán de escenario a su intensa programación. En la capital cubana estarán: los teatros Nacional y Mella, la Casa de la Cultura de Plaza, la sala Abelardo Estorino, situada en el Ministerio de Cultura, el Pabellón Cuba, el portal del cine Yara, así como la Fábrica de Arte Cubano.

Mientras que Santiago podrá disfrutarse del jazz en el teatro Martí de esa oriental ciudad, en el Iris Jazz Club, en el Patio de la sede la UNEAC y en la Plaza Dolores, donde tendrá lugar la clausura del Festival en esa urbe.

Y el Teatro Mella, una de las sedes principales en La Habana, anunciaconciertos diarios, siempre a las nueve de la noche; mientras que sus jardines acogerán también una programación de miércoles a domingo, de cinco a siete de la noche.

Las presentaciones en la sala principal de esa institución cultural, situado en la céntrica calle Línea, se iniciarán el martes 16 con Cucurucho Valdés, quien presentará su nuevo disco “Con los pies en mi tierra”; el miércoles 17 estarán el cuarteto Saxofones de Santiago, el pianista Iván Melón, así como Ray Lema y la Jazz Band de la Universidad de las Artes; el jueves 18 subirán a escena la cantante cubana Daymé Arocena y la agrupación estadounidense Twobeatsone; para el viernes 19 se anuncian al grupo Mezcla, que dirige Pablo Menéndez, el pianista Roberto Carcassés, ambos de Cuba; así como la agrupación norteamericana  De Kirkland  And the Metro Big Band.

Según fuentes del Teatro Mella, los dos últimos conciertos del Jazz Plaza en ese espacio capitalino corresponderán al pianista Alejandro Falcón junto a Cubadentro; Randy Weston  (de EE.UU.) y Yosvany Torres (el sábado 20); así como el pianista Ramón Valle; el grupo 8 y más (EE.UU); Denardo Coleman e invitados (EE.UU).

Por su parte, para los jardines del Mella se anuncian: DushaConnection, de Austria junto a Timbalaye (miércoles 17); Lázaro Valdés y Son Jazz junto a Bernhard Schempelser, de Inglaterra (jueves 18); Yoruba Andado y Darwin Silva, de Uruguay (viernes 19); Explosión Rumbera junto a Influencia (sábado 20);  y Rumbatá y Meraki, de México (domingo 21).