Bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Claudia García
La Habana, 12 ene (PL) La bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Claudia García modela hoy el papel protagónico de Kitri en el clásico Don Quijote que encarnará mañana por primera vez.
 
A los 23 años de edad, ganas no le faltan de comerse el escenario y energía parece tener suficiente para una carrera prometedora.

Con el personaje de Kitri me identifico plenamente, se parece a mí, su optimismo, la alegría, el deseo de llevarse bien con la gente, confesó a Prensa Latina esta joven que ganó una medalla de plata en el XII Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet, realizado en Cuba, en 2014.

De la etapa escolar considera esencial la preparación con maestras como Silvia Rodríguez, Mirta Hermida y Elena Cangas, quien siempre pensó en ella para el pas de deux de Don Quijote, aunque nunca llegaron a montarlo.

Luego de graduarse con Título de Oro de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, García comenzó su vida profesional en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso.

Allí valora de indispensable y agradece todos los consejos que le brinda la primera bailarina Viengsay Valdés, por cuyos videos estudia desde niña, y se siente gratificada por los ensayos de la maestra Linnet González en las últimas semanas.

Los videos de Valdés en Don Quijote la impactan porque, según dice, es un referente mundial y una intérprete nata, pero también estudia grabaciones de la cubana Ofelia González, la española Tamara Rojo, la rusa Natalia Osipova y la argentina Paloma Herrera, pues aprecia los detalles propios de cada una.

García ya caracterizó a la Reina de las Willis del ballet Giselle, y a la Lisette de La fille mal gardée, sin embargo, la propuesta actual le brinda la oportunidad de trabajar por primera vez en tres actos seguidos de protagonista y de realizar 32 fouettes (giros sobre una pierna mientras la contrario abre como látigo).

El público nunca la ha visto en esos y otros retos técnicos que asumirá este 13 y el 19 de enero en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, junto a Raúl Abreu, con quien ya bailó el pas de deux en una gala internacional realizada en Campeche, México, en diciembre pasado.

Mientras el día 25 de enero, García exhibirá su potencial nuevamente pero de la mano de Patricio Revé, como Basilio.

La joven aspira a seguirse desarrollando como artista y sueña con llegar a interpretar algún día a Odette y Odile, las dos cautivadoras protagonistas de El lago de los cisnes.

Ese es el reto más grande tal vez, por la dualidad de ambos personajes y el trabajo con los brazos, me encanta, aseguró la bailarina poco antes de entrar a otro ensayo de Don Quijote, una oportunidad que para ella representa desafío y alegría pues con ese espíritu lo enfrenta todo.