Escritores cubanos

La Habana, 26 ene.- El escritor cubano Rafael de Águila ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la manifestación de Cuento, con su obra Todas las patas en el aire, anunciaron aquí los organizadores del certamen.

“Un libro del deseo y el desasosiego, cuyos personajes se sitúan entre el desconcierto y la lucidez, la desesperación y momentos de una alegría tan precaria como intensa”, señala el acta del jurado, dada a conocer este jueves en ceremonia efectuada en la Sala Che Guevara de la institución, con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura en la mayor de las Antillas.

Escritas “con una prosa densa y envolvente, el autor desarrolla historias cautivantes enmarcadas en diferentes épocas y geografías”; los relatos de “Todas las patas...” también “presentan capas de miradas y voces en contrapunto que interpelan la realidad desde diversas perspectivas y reflejan la incertidumbre propia de nuestro tiempo”.

El resto de los premios fueron para los textos Paraje Luna, del argentino Fernando José Crespi, en la especialidad de Teatro; y la novela Tracing JaJa, del barbadense Anthony Kellman, en Literatura caribeña en inglés o creol.

Las palmas en la sección ensayo de tema artístico-literario correspondieron a la argentina Ana Forcinito, por el texto Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces; mientras en literatura brasileña se impuso Carlos Cortez Minchillo con el estudio Erico Veríssimo, escritor do mundo.

El premio de estudios sobre la mujer correspondió a la cubana Yanetsy Pino Reina, por su acercamiento multidisciplinario a la poesía femenina insular de fines del siglo XX y principios del XXI, mediante el título Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía).

Además de las seis manifestaciones en concurso, durante la ceremonia fueron dados a conocer las obras y autores ganadores de los premios de Poseía José Lezama Lima, de Narrativa José María Arguedas, y de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa, confirió los premios honoríficos a obras ya publicadas y que se consideran relevantes dentro de la Literatura de la región.

El de Poesía, José Lezama Lima, fue para El zorro y la luna, poemas reunidos, del peruano José Antonio Mazzotti; el de Narrativa, José María Arguedas, para La madriguera, del uruguayo Milton Fornaro; y el de Ensayo, Ezequiel Martínez Estrada, para el texto Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria, del argentino Saúl Sosnowski. (PL/ACN) (Foto: ACN)