Maya Quiroga

Kike Quiñones, presidente del Centro Promotor del Humor, piensa que se debe reivindicar el beisbol como una manifestación de la cultura nacional...

En la Mayor de las Antillas, los humoristas juegan pelota y compiten en partidos contra equipos integrados por músicos, actores y repentistas. Es que el beisbol, no es solo nuestro deporte nacional, es también una gran pasión que otros pasatiempos no han logrado desterrar del gusto popular.

Sin embargo, Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), presidente del Centro Promotor del Humor (CPH), piensa que se debe reivindicar el beisbol como una manifestación de la cultura cubana.

Los humoristas juegan pelota

Por eso, a partir del mes de marzo un grupo de los humoristas más importantes del país viajarán por toda la Isla llevando como estandarte el lema: Humor con swing y compás, no solo para mostrar su arte sino también para realizar competencias de pelota donde, además, se les rendirá homenaje a estrellas de ese deporte que ya se han jubilado.

Durante la primera parte de esa suerte de gira humorística y deportiva los integrantes del CPH llegarán a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana entrarán en la segunda parada de ese viaje. Previo a la celebración del XXIV Festival Nacional del Humor Aquelarre 2018 –entre el 1ro y el 8 de julio– habrá un juego en el estadio Latinoamericano del Cerro. En tanto, la tercera etapa comprende las provincias centrales del país.

En la Isla de la Juventud y Guantánamo, dos de los territorios más afectados por los recientes eventos climatológicos, está previsto realizar una semana de festejos con la presencia de glorias deportivas y espectáculos humorísticos.

Kike Quiñones adelantó que el CPH, de conjunto con instituciones del Instituto Cubano de la Música, preparará un ciclo de conversatorios, paneles, presentaciones de libros, amenizados por conciertos de orquestas de primer nivel.

A ese empeño del CPH se han sumado ya el caricaturista Jape, del suplemento humorístico DDT y Yasel Porto,  periodista deportivo, en el Canal Tele Rebelde.

Beisbol de siempre, –igual que el programa de televisión homónimo que conduce y escribe Yasel Porto–, se llama la nueva peña que cuenta con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí, el Ministerio de  Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER).

Porto, en un encuentro con la prensa, resumió los objetivos de la peña Beisbol de siempre con la cual sus promotores pretenden respaldar la labor del CPH, reconocer a peloteros que ya no están en activo, promover la preservación de monumentos locales, así como efectuar una labor comunitaria con niños desde las escuelas, terrenos deportivos y parques.

La peña tendrá un carácter mensual y se realizará en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate con la participación de historiadores, periodistas deportivos, peloteros, artistas y los fanáticos del béisbol que se quieran sumar.

El próximo 25 de febrero se celebrarán los 50 años de la fundación del DDT. El CPH no pasará por alto, el aniversario 30 del popular grupo humorístico Pagola la paga.