Luna Manzanares

La cantante cubana Luna Manzanares anunció hoy que actuará por primera vez como solista en Francia, país en el cual estrenó en 2016 un musical.

La artista planea brindar en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bain, localidad en las afueras de París, dos conciertos los días 23 y 24 de noviembre próximo, en compañía de cuatro músicos cubanos especializados en piano, bajo, guitarra eléctrica y batería.

A la Manzanares -reconocida por el Ministerio de Cultura de Francia con la Orden de las Artes y las Letras-, se unirán dos coristas de la nación europea para interpretar un repertorio en español, francés, inglés y portugués.
La música popular cubana tiene una especial significación para esta vocalista, amante de la trova tradicional y Nueva, del son, el jazz y los ritmos afrocubanos.
Por ello, iniciará los espectáculos con Canto a Ochún, una composición propia dedicada a esa deidad de la religión afrocubana, y continuará con temas de los cantautores coterráneos Carlos Varela, Descemer Bueno y Juan Formell, según contó en exclusivo a Prensa Latina.
También, incluirá en ambos conciertos un bolero del compositor puertorriqueño Rafael Hernández: Silencio, que Luna grabó en 2017 junto a la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

Como suele hacer en sus recitales en Cuba, la joven intercalará piezas de distintas épocas afines a su timbre vocal como el famoso On the Radio, de Donna Summer; y A mi manera, basado en el single francés 'Comme d'habitude' (Como de costumbre).

Para rememorar el motivo que la llevó por primera vez a Francia, la artista cantará un fragmento de Carmen, la célebre ópera de Bizet que inspiró la creación del musical Carmen la cubana, una adaptación de Christopher Renshaw con un libreto de Oscar Hammerstein, sobre la obra de Broadway Carmen Jones.

Luna protagonizó el estreno en 2016 en el parisino Teatro del Châtelet, donde compartió escenario, en un total de 27 funciones, con un elenco de bailarines cubanos y cantantes de Latinoamérica.

Nuevas puestas del musical tendrán lugar en Londres, Reino Unido, y en Alemania este año, antes del retorno de la artista a Francia.