Batey del central Brasil (antiguo Jaronú)

CAMAGÜEY.–La Comisión Nacional de Monumentos reconoció la labor de rescate y restauración del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural presente en el batey del central Brasil (antiguo Jaronú), prácticamente devastado por el huracán Irma.

Proclamada Monumento Nacional en el 2008, la casi centenaria comunidad sufrió severos daños en el fondo habitacional y en la red de servicios básicos, y su recuperación en poco más de cuatro meses constituyó una verdadera proeza que exigió la movilización de fuerzas constructoras de toda la provincia.

Félix Julio Alfonso López, miembro de la comisión, ponderó el grado de concertación logrado en el territorio para enfrentar una obra de tal magnitud, tarea imposible de ser asumida solo por los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y sus entidades subordinadas.

«Han hecho una faena gigantesca que ha dado un vuelco absoluto a la situación no solamente urbana, con una característica única en cuanto a su tipología, sino también al mejoramiento sensible de las condiciones de vida de la gente», comentó.

 Batey del central Brasil (antiguo Jaronú)