Cubanos en la Feria del Libro

La Habana, Cuba. – En la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, casas editoriales de Cuba y la República Popular China -país invitado de honor- suscribieron diez convenios de colaboración.

Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión, y Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, elogiaron los acuerdos de entidades chinas con las editoriales Nuevo Milenio, Arte y Literatura, Colección Sur Editores, Universidad de La Habana y Pueblo y Educación.

Zhao Rongxian, ex embajador en Cuba, presentó su libro La Era de Fidel Castro, que testimonia sus encuentros con el líder de la Revolución Cubana, una figura -dijo- respetada en el mundo.

La delegación artística china que participa en la feria ofrecerá esta noche su segunda presentación en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Dirigente chino impresionado por Feria del Libro de La Habana

Me llevo una impresión muy fuerte de la Feria, afirmó el viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China, Zhou Huilin quien encabeza la delegación de ese país a la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Zhou HuilinEn diálogo con Radio Reloj, Zhou Huilin  destacó la importancia que el gobierno y el Partido Comunista de Cuba conceden a ese suceso cultural, del que subrayó la masiva participación del público, lo que, dijo, demuestra el interés de los cubanos por la literatura.

El viceministro chino agradeció a la alta dirigencia cubana la asistencia a las actividades vinculadas con la delegación china, que está integrada por más de 200  personas, entre intelectuales y artistas.

Esta Feria favorece el intercambio y el aprendizaje mutuo entre diferentes culturas para promover el progreso de la Humanidad, subrayó Zhou Huilin.

Evo, retrato de su vida

El título Mi vida: De Orinoca al Palacio Quemado que relata la biografía de Evo Morales Ayma tuvo su presentación en La Cabaña por Wilma Alanoca Mamani ministra de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Refirió que a partir de la investigación del periodista Iván Canelas se ofrece el retrato humano del dirigente revolucionario y antimperialista que -como primer presidente indígena de Bolivia- ha transformado el país y dado valor de identidad a los pueblos originarios.

Zhou HuilinLa Casa de las Américas fue escenario del estreno oficial del sello Ediciones Ojalá con los volúmenes Decirlo todo políticas culturales (en la RevoluciónCubana) de Guillermo Rodríguez Rivera y La canción en Cuba, a cinco voces.

Hoy en la sede central de la Feria del Libro, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña  habrá un coloquio en homenaje a Eusebio Leal y el historiador Sergio Guerra Vilaboy recibirá el Premio Nacional de Ciencias Sociales.