El intelectual cubano Sergio Guerra Vilaboy
 
La Habana, 3 feb (PL) El intelectual cubano Sergio Guerra Vilaboy recibe hoy el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017 por su intensa labor en la investigación de las raíces históricas de nuestra América.

La premiación se efectuará en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña en el contexto de la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que este viernes abrió sus puertas al público.

Tan alta distinción se anunció en diciembre por un prestigioso jurado presidido por el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, y que conformó un equipo de reconocidos pensadores en el ámbito social y de humanidades.

La investigación de Vilaboy es de alcance para la región de nuestra América y El Caribe, y ello ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas y regionales, con una mirada en los desafíos actuales, alegó el jurado.

Según el consenso del comité que informó este otorgamiento, la balanza se inclinó hacia el también profesor y ensayista por su agudeza investigativa, conjugada con el compromiso en la academia desde la docencia, y además, por la socialización del conocimiento del cual es poseedor.

Precisamente por su función de mantener vivas a estas ciencias es que le otorgamos este honor, expuso la junta reunida.

Egresado de la Universidad de La Habana de Licenciatura en Historia, y de la Universidad de Leipzig, Alemania, con el doctorado en Filosofía, Guerra Vilaboy mereció en 1989 la Distinción por la Educación Cubana.

Dentro del vasto currículum de méritos, se le reconoce además, el aporte en calidad de representante permanente de la Universidad de La Habana en la Cátedra de Historia de Iberoamérica; de igual modo, por el Premio de la Crítica de la Ciencia y Técnica -por la obra Nueva Historia Mínima de América Latina, de 2014.

Recibió ese mismo año el galardón 'Al resultado de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad', por su libro Bicentenario de la independencia de América Latina, galardón conferido por la casa de altos estudios de la capital cubana.

Guerra Vilaboy es Miembro Honorífico de la Fundación Máximo Gómez, de la República Dominicana, desde 2016.