Elpidio Valdés y su creador Juan Padrón

Para homenajear al realizador de cine cubano Juan Padrón, creador del personaje Elpidio Valdés, tiene lugar hoy en la sede principal de la Feria del Libro de La Habana la presentación de otro ejemplar de ese animado héroe libertador.

El encuentro con el cineasta propondrá temas como el estado actual del género de animación aquí, y cómo se pueden trazar nuevas pautas e indicadores que impulsen esa área fílmica.

Padrón será agasajado en la sala Nicolás Guillén, de la legendaria Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde se reconocerá su larga carrera de caricaturista, ilustrador, historietista y guionista.

Graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, Padrón realizó sus primeros trabajos de dibujo para la revista Mella y luego, para El Sable, un suplemento de la revista cubana Juventud Rebelde.

Elpidio Valdés es su más famoso personaje y aparece por primera vez en 1970 en la revista cubana para niños Pionero.

Inició en 1974 sus labores como director de dibujos animados en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico desde donde llevó sus personajes al cine; realizó su primer largometraje en 1979: Elpidio Valdés; y el segundo en 1985: la tan aplaudida y gustada película Vampiros en La Habana.

Además de las películas de Elpidio Valdés, también es el autor de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980.

Trabajó a partir de 1986 en colaboración con el reconocido Quino para crear otra serie que denominaron Quinoscopio, y actualmente Juan Padrón es miembro directivo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.