La cita se dedica al poeta cubano Eduard Encina Ramírez

En el Centro Cultural Dulce María Loynaz se inauguró hoy el VIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica con la incorporación además, de creadores de otras latitudes, que vienen a La Habana a intercambiar y promover la literatura.

Esta audiencia forma parte de la presente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana y se convoca desde hace ocho años con el propósito de unir a importantes narradores, quienes son prácticamente desconocidos en el mercado literario global.

Así puntualizó Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, que apreció el logro del evento el cual sobrepasó ya su espacio inicial del área iberoamericana.

Se trata de un suceso literario lo que están haciendo los jóvenes creadores de Cuba y amigos de la nación; se ha convertido en una red literaria de peso, no solo en el ámbito de las personas que propiamente escriben, sino en varios soportes y escenarios, y ello fomenta cualquier forma de comunicación, destacó Morales.

El encuentro nació asociado al Premio Latinoamericano de Narrativa, pero entendimos que era necesario ampliar la cita a otras especialidades literarias, entre ellas la poesía, con el objetivo de expandir la socialización, y en ese aspecto hemos ganado en amistades, precisó.

Lo que se busca con este espacio es que los jóvenes de otras partes del mundo, y más allá de las regiones de Iberoamérica, conozcan cómo es la realidad de Cuba; que aprendamos qué se hace en materia literaria en otros lugares, y a la vez, enseñar lo realizado aquí.

En ese sentido, la asociación cubana que reúne a los jóvenes creadores de todas las áreas artísticas, -conocida como la AHS en honor a los hermanos escritores Saíz Montes de Oca- ha impulsado este evento en los últimos años en la Feria del Libro, indicador literario para próximos encuentros, concluyó Morales.

La cita está dedicada al poeta cubano Eduard Encina Ramírez, nacido en la ciudad de Santiago de Cuba, el VIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica se desarrollará del 5 al 9 de febrero en varias sedes de la más grande fiesta de la literatura de la nación caribeña.

Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro

VIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica en la Feria del Libro de La Habana