El ensayista Emmanuel Tornés y el narrador Raúl Flores Iriarte

Ayer en la tarde el Salón de Mayo del Pabellón Cuba acogió el Conversatorio: Del boom literario a la generación de McOndo. El panel estuvo integrado por el ensayista Emmanuel Tornés y el narrador Raúl Flores Iriarte.

El encuentro sirvió como un acercamiento a ese fenómeno literario que surgió en Latinoamérica a mediados del siglo pasado. Obras y autores del continente relucieron bajo la mirada crítica de los comentaristas. Nombres como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, sirvieron de ejemplo para mencionar una narrativa que cambió el contexto literario incursionándose en lo real maravilloso, los cuentos fantásticos, metafísicos,  psicológicos, y la crítica de la realidad social.

Los panelistas se desplazaron por el post boom hasta llegar a lo más reciente del panorama literario actual tanto dentro como fuera de la Isla. Le tocó el turno a las influencias de Alberto Fuget, Roberto Bolaño, Ricardo Piglia, Rodrigo Fresán y César Aira; quienes influenciaron a toda una generación de escritores cubanos.

Una propuesta para pensar la literatura que se inserta en esta XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana FILCuba2018.