Citmatel
La Habana, 8 feb (PL) El título Meteorología Marina, una de las novedades de la empresa cubana de tecnologías de la información y servicios telemáticos (Citmatel), presente hoy en la feria habanera, permite un acercamiento a los fenómenos oceanográficos.
 
El texto, que se oferta en formato electrónico, está realizado a partir de que vivimos en una isla rodeada de mar, dijo a la prensa su autora, Ida Mitrani, también secretaria del Consejo Científico de la Sociedad Meteorológica de Cuba, y miembro del Grupo Nacional de Energía Eólica.

En tal sentido, el volumen responde a interrogantes como: cuáles son las principales propiedades físico-químicas del agua de mar; cómo se generan el oleaje, inundaciones costeras y corrientes marinas; y cuál es la distribución vertical del viento en las capas bajas de la atmósfera.

Además, se tratan otros fenómenos vinculados con estos procesos, tales como las mareas y tsunamis, según la sinopsis.

Asimismo, agrega, se enfatiza en las particularidades de la zona tropical, las aguas aledañas a Cuba y el perímetro costero cubano, con algunas valoraciones acerca del cambio climático previsto.

Según Mitrani, los lectores pueden adquirir el título de su autoría Inundaciones costeras en Cuba, en el cual se hace referencia al poder demoledor de los ciclones tropicales que, a la vez, afectan la frecuencia y la intensidad de los desbordamientos. A propósito de ello, la investigadora incluye algunos mapas que muestran localidades expuestas al peligro de afectación por esos eventos naturales.

Al decir de la directora Citmatel, Beatriz Alonso, el próximo sábado su empresa presentará las 25 novedades en la sala de Lecturas, en la red de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

En total, durante el mayor evento cultural de la isla estarán disponibles al público 319 títulos en más de 50 temáticas y en diferentes formatos: libros electrónicos (Ebook), audiolibros, multimedia, videos, juegos y aplicaciones para dispositivos móviles (APK), destacó.