Integración social de las personas transexuales en Cuba, de Mariela Castro Espín

El libro La integración social de las personas transexuales en Cuba, de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue presentado por su autora en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), una de las subsedes de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana

El texto, como expresó la socióloga Mayra Espina Prieto, es resultado de la investigación doctoral de Castro Espín, donde se evidencia su compromiso y activismo a favor de la comprensión y el reconocimiento de derechos de las personas que se sienten diferentes del sexo con el cual nacieron.

Destacó, entre otras cuestiones, el rigor científico con que fue conformado el libro, la manera directa y clara en que se escribió, la honestidad crítica de la autora y la relevancia del tema tan polémico aún en nuestros días.

En la contraportada del libro se especifica que este es un intento de responder a diversos cuestionamientos. Entre estos se incluyen: ¿Por qué en determinados momentos la sociedad ha aceptado la transexualidad y en otros la ha rechazado?, ¿cuáles son los aspectos causales y en qué se manifiesta la desintegración social de estas personas?, y ¿qué estrategia sería pertinente desarrollar para revertir tal situación?

A la introducción al tema le siguen tres capítulos, en los que se recogen referentes de la Sociología clásica y contemporánea y se tratan los aportes del feminismo para la comprensión de la transexualidad desde la categoría de género.

El libro ofrece en sus 248 páginas los resultados de la pesquisa en voz de los sujetos interrogados, y propone un sistema de acciones para garantizar que la sociedad cubana sea cada vez más inclusiva y justa.

Mariela Castro Espín es reconocida por su activismo en favor de los derechos sexuales entendiéndolos como derechos humanos, ha escrito numerosos artículos científicos y es autora de más de 10 libros publicados en Cuba y en otros países.