Ministerio de Comunicaciones

Sumamente movido estará el ambiente filatélico de la mayor de las Antillas a lo largo del año 2018 según declaró a Radio Rebelde el Ingeniero José Raúl Lorenzo Sánchez, titular de la Federación Filatélica Cubana (FFC).

Del 1ro. al 10 de marzo — y como parte de los festejos por el aniversario 262 del establecimiento del Correo en Cuba— se desarrollará la Exposición Nacional de Filatelia Temática y Juvenil Habana 2018, que tendrá como sede el Ministerio de Comunicaciones. Esta cita se regirá por los reglamentos de la Federación Internacional de Filatelia, los estatutos y reglamentos de la FFC.

En esta oportunidad, las clases de competición convocadas serán la de Filatelia Temática y la Juvenil. El 14 de abril, con el auspicio del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se realizará el Coloquio sobre Historia Postal y Filatélica de Cuba. Los ponentes serán filatelistas, especialistas del Museo Postal Cubano, trabajadores de Correos de Cuba, historiadores y otras personas con investigaciones realizadas sobre la historia postal.

Como cierre del año la FFC convoca a todos sus asociados al XV Congreso Filatélico, a celebrarse en La Habana los días 17 y 18 de noviembre. Lorenzo Sánchez significó que entre los logros de los últimos años, dada su relevancia, están los resultados de los filatelistas de la mayor de la mayor de las Antillas eventos nacionales e internacionales.

“Los importantes premios obtenidos y el significativo número de medallas de primer nivel internacional, muestran la estabilidad lograda en este sentido y lo acertado de la estrategia seguida para desarrollar la filatelia expositiva en nuestro país. Un grupo de círculos filatélicos mantienen un nivel estable en su funcionamiento, desplegando diversas actividades como talleres, cancelaciones, subastas, concursos, exhibiciones y otras de carácter social, que permiten garantizar la promoción y el fomento de la filatelia; sin embargo, no se comporta con el mismo nivel en todos los círculos filatélicos, en ello inciden varios factores.

“Como proyección de nuestro trabajo es imprescindible revertir esta situación y lograr una mayor iniciativa y entrega tanto de los directivos como de los filatelistas.”

Puntualizó que el decrecimiento en el número de asociados es la principal insatisfacción existente en el trabajo, pues la tendencia a la disminución en el número de asociados ha marcado a la Federación en los últimos años.

“Las complejas realidades económicas por las que atravesamos, situaciones objetivas y decisiones subjetivas, que requieren de un profundo análisis como parte del proceso orgánico del Congreso, marcan una adversa situación en este importante indicador.”

En su llamado al Congreso, el titular de la FFC exhortó a un profundo debate, donde prime el análisis de lo que puede aportarse al desarrollo de la filatelia, con espíritu de cambio, para entender las nuevas circunstancias en las que se desarrolla tan importante actividad.

“En la discusión debe primar la objetividad y el realismo para analizar los resultados y deficiencias de nuestra organización, y promover ideas renovadoras y prácticas, posibles de materializar en las difíciles condiciones y complejas realidades que vive el país. Son muchas las razones y los argumentos que nos asisten para sentirnos entusiasmados y comprometidos, para enfrentar con renovado espíritu las tareas que tenemos por delante”.