Lizt Alfonso Dance Cuba

La Habana, 17 feb (PL) Lizt Alfonso Dance Cuba presenta hoy en esta capital el espectáculo Alas, con miras a preparar a su colectivo de artistas para exhibirlo en el Festival de Navrasa Duende Global Carnival, en la India.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogerá la puesta este sábado y mañana 18 de febrero, pues el fin de semana siguiente el conjunto, dirigido por la maestra y coreógrafa Lizt Alfonso, tiene el compromiso de interpretarlo en la ciudad de Nueva Delhi.

El espectáculo Alas conquistó el primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el año 2006, cuando se estrenó en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, hoy Alicia Alonso.

Según un comunicado de la agrupación, los roles protagónicos, tanto en Cuba como en la India, serán asumidos por las bailarinas Sandra Reyes, Wendys Ramírez y Gretchen Suárez, además del cuerpo de baile, con acompañamiento musical en vivo, bajo la dirección del pianista Andy García y la chelista Yamile Pedro.

Alfonso dividió Alas en 10 escenas para resaltar la belleza, originalidad, elegancia, comicidad y vibra del universo de la fusión y del arte sin cortapisas que ha conseguido que la compañía, despierte admiración en los cinco continentes.

El conjunto fundado hace 25 años por Alfonso ha sido aplaudido en más de 200 ciudades del mundo por lo impactante de su estilo fusión, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

La compañía es la única agrupación danzaria de Cuba que ha conseguido actuar en la popular ceremonia de los Latin Grammy, y en 2008 conquistó el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año, por el espectáculo Vida.

La directora del conjunto recibió en 2016 de manos de la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido cada año por la Casa Blanca.

Además, Alfonso es Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y desde hace más de una década forma a miles de niños y jóvenes en los talleres vocacionales de su compañía, radicada en el centro histórico de esta capital.