Banner alegórico Coloquio Internacional de la Mujer de la Casa de las Américas.

Tema de otra edición de este Coloquio Internacional que cada febrero organiza el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas.

Previsto desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de febrero, su programa incluirá paneles, mesas redondas, presentación de libros yrevistas, así como proyección de audiovisuales.

Esta nueva edición del Coloquio Internacional estará dedicada a “Mujeres y familias en la historia y cultura de la América Latina y el Caribe”. La conferencia inaugural  estará a cargo de la Profesora Emérita de la Concordia University, Catharina Vallejo, quien disertará sobre “La mujer pertenece a la familia (1873)”.

Estos coloquios, que se efectúan siempre durante la tercera semana del mes de febrero desde 1994, buscan el rescate del discurso femenino y el espacio de la mujer de este continente. Sus debates se han centrado en estudios de género en los más diversos campos de la cultura, lahistoria y el arte latinoamericanos y caribeños.

En este 2018 participarán estudiosas, especialistas y creadoras tanto latinoamericanas como europeas de unos ocho países, entre ellos: Canadá, Chile, Francia, Brasil, Italia, Estados Unidos, Alemania y Cuba, entre otros.

Según fuentes de la Casa de las Américas, entre los temas a debate se encuentran:   historias y teorías de la familia; familias, género,etnias, razas, clases; familias y culturas; familias tradicionales y nuevas familias; familias y parentescos; maternidades y paternidades;historias de familias en voces y textos de mujeres: crónicas, testimonios, autobiografías; así como representación de las familias en la literatura y las artes, entre otros. Desde el arte y la literatura también serán abordados temas relacionados con la mujer y la familia.

Habrá igualmente un diálogo entre Valeria Manca y poetas cubanas antologadas  y traducidas por ella en el periodo 1980-2018. Esto será en la tarde del miércoles 21 de febrero, jornada que concluirá con la presentación de libros y revistas. Mientras que las sesiones de trabajo del jueves 22 cerrarán con la lectura de la poeta peruana Victoria Guerrero Peirano, presentada por Rocío Ferreira y Rommy Balabarca.

Y el último día del Coloquio, el viernes 23 de febrero, en la tarde, se proyectará el audiovisual “Piña colada”, basado en el cuento homónimo de Laidi Fernández de Juan, con guion de Lil Romero y dirección de Magda González Grau. Seguidamente habrá un diálogo con sus creadoras.

El Coloquio tuvo su primer encuentro en 1994 convocado por la Casa de las Américas y estuvo centrado en el tema de Mujer y Literatura. Esto sirvió de plataforma para fundar el Programa de Estudios de la Mujer, dirigido por la académica y ensayista Dra. Luisa Campuzano.

Recién concluida la edición 59 del prestigioso Premio literario Casa de las Américas, la Casa de todos ya se apresta para la celebración deeste Coloquio Internacional sobre temas femeninos. Y para este primer semestre  anuncia también la decimocuarta edición de su Premio de Musicología y el Coloquio Internacional de esa especialidad, dirigido a investigadores de este continente; y en el quinto mes del añoregresa otra temporada de Mayo Teatral – la décima edición con su actual formato. Estas constituyen nuevas oportunidades para  reconocer y promover lo más valioso del arte latinoamericano y caribeño, así como enriquecer nuestra memoria cultural.