Bailarín Carlos Acosta

Camagüey, 21 feb.- Carlos Acosta bailará hoy por tercera vez en su vida en el Teatro Principal de esta ciudad, ya con una compañía propia, para concluir la gira de la Acosta Danza por el oriente de Cuba.

Cuando en noviembre del 2010, este célebre bailarín subió a ese coliseo, como sueño cumplido de bailar para los cubanos de tierra adentro, contó que a sus 15 años de edad, en 1989, ganó el grand prix del festival de danza que se desarrollaba aquí.

Ante la pregunta de qué significaba bailar en Camagüey, donde en 1937 ya había una academia de ballet, Carlos Acosta enfatizó: “Siempre es muy bueno presentarse en un escenario donde haya mucha tradición balletística, como lo es Camagüey”.

También recordó que “cuando apenas era un estudiante, el Ballet de Camagüey iba a La Habana regularmente a hacer sus estaciones. Siempre sentí mucha admiración por los bailarines de esta compañía. También estaba la mano firme de Fernando Alonso y sus figuras titulares. Entre ellas se encontraban Barbarita (García), Pedro Martín, Víctor Carnesolta, Guillermo Leyva, en fin. Nos situábamos en la clase y tratábamos de aprender de todas esas grandes personas”.

Este miércoles, con la antesala de las presentaciones en Santiago de Cuba, Bayamo y Holguín, Acosta Danza se probará ante el público camagüeyano, conocedor de la danza en sus múltiples expresiones.

Abrirá con Fauno, coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, de quien también se interpretará Mermaid; además de Rooster, de Christopher Bruce con canciones grabadas por The Rolling Stones; El salto de Nijinsky, de María Rovira, inspirada en una estrella de los ballets rusos que sufrió esquizofrenia; y cerrará con la danza-deporte Twelve.

Esas obras persiguen una línea contemporánea, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico, y que se podrá apreciar en la función única prevista aquí, a partir de las 8:30 p.m., precisa Dayris Hernández Guerra, especialista de relaciones públicas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Acosta Danza surgió en el 2015 y es liderada por Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza y uno de los más relevantes bailarines de finales del siglo XX y principios del XXI, y quien ha compartido escenarios con el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el American Ballet Theatre, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, entre otros. (Yanetsy León González/ Adelante) (Foto: Tomada de Cubadebate)