José Carlos de Santiago (al centro) ofrece pormenores a la prensa sobre los premios Excelencias 2017
Diría Carlos Gardel en un tango que 20 años no son nada. Para el Grupo Excelencias significan mucho, pues justamente desde junio del 2017, transitan por el año de sus dos décadas de presencia en Cuba y mañana jueves en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, entregarán sus premios anuales Excelencias.

José Carlos de Santiago, presidente del Grupo, destacó que desde su primera estancia en nuestro país en 1992 quedó prendado.

Luego, en el contexto de la Fiesta del Fuego y el Festival del Caribe de 1997 en Santiago de Cuba, cuando vieron la luz el primer ejemplar de la Revista Excelencias Turísticas del Caribe y se fundó el Grupo, el sentimiento hacia esta Isla creció. Desde entonces no ha dejado de hallar motivaciones constantes en su gente, la espiritualidad, constancia, espíritu de sacrificio, y acervo cultural:

“Precisamente el destaque del valor de esos seres humanos cuya labor y entrega durante años ha colocado el deber  y la defensa de ideales por encima de cuestiones personales. Seres o instituciones que en muchas ocasiones transitan por la cotidianeidad en el anonimato, pero que merecen ser galardonados”, expresó Santiago, quien además destacó el hecho de que el año pasado los Premios alcanzaron 27 millones de tweets, todo un récord sin precedentes y que da la medida del carácter universal y fundamentalmente iberoamericano que han adquirido los Premios.

Para recibir el Premio Excelencias internacional se integra un jurado de 23 miembros, totalmente anónimos a excepción del presidente de la agrupación José Carlos, que evalúan las candidaturas presentadas. Para tener una idea del alcance, cabe señalar que para la presente edición de la entrega internacional solamente México presentó 670 candidaturas.

“Cuba y sus premios tienen un significado íntimo y muy especial para nosotros. Buscamos el reconocimiento que pasa por elementos de índole objetiva y subjetiva. En este caso el jurado se compone de 12 miembros internos, acompañados de un comité de expertos que evalúa y le da seguimiento a los eventos que se organizan acá.

Cuba destaca por la labor constante y el quehacer de gobierno, instituciones, y personas en función del bienestar de la sociedad. Son un país líder y brillante en la región del Caribe, Iberoamérica y el mundo. En orden prioritario se hallan la educación, la salud pública, la seguridad, la capacidad de respuesta y profilaxis a la hora de enfrentar desastres naturales como los ciclones y recuperarse de los mismos. Irma es un ejemplo puntual, y eso hay que tenerlo en cuenta, por su organización, hospitalidad, búsqueda de la equidad.

Cuba está abierta, a conocer sus calles, interactuar con su gente, pulsar sus barrios. Eso de una forma segura. Baste sentarse en el Malecón tarde en la noche y ver cómo comparten familias y amigos. En muy pocos países de América y el Caribe se puede gozar de esa libertad personal.

Precisamente por esa razón le entregamos un premio especial a la Isla de Cuba en FITUR España.

Queremos significar que la continuidad en estos siete años nos hace sentir muy bien, a la vez que nos estimula a continuar trabajando. Ha sido un camino arduo, de mucho trabajo, adaptando su desarrollo y crecimiento a las necesidades turísticas que tenía y tiene nuestro país, e intentando llegar a cada uno de los principales mercados emisores en su lengua materna. La esencia era llegar directamente y tocar con objetividad a nuestro público o clientes potenciales.

Así también surgieron los premios. Con el hotel Meliá Varadero como uno de nuestros primeros aliados. Así Cuba posee incontables estrellas en todas las esferas de la vida y nosotros únicamente somos el soporte o medio para que brillen mejor.

Se trata de premiar una vida o años de entrega, nuestra intención es que la sociedad pueda reconocer a personas de todos los ámbitos que tanto han dado en función del bienestar de su país”.
 

Génesis:

Los premios Excelencias surgieron en 2005 en España, para reconocer a los mejores hechos o varios de ellos que brillaran en la búsqueda de la excelencia, no solo en el sector turístico, sino también en las artes, la cultura, la gastronomía, la labor social o comunitaria.

En Madrid se entregan aprovechando el escenario de la prestigiosa feria de turismo FITUR.

En el caso de Cuba, arribarán a su séptima edición y entre las personalidades o instituciones que han sido reconocidas recientemente se hallan Eusebio Leal Spengler, Pablo FG por el arraigo y rescate de la música cubana con el proyecto Sonando en Cuba, Javier Sotomayor, el Plan Maestro de Revitalización de La Habana Vieja , el Plan Estratégico Holguín: Ciudad Parque de Cuba, Enrique Pineda Barnet, Carlos Acosta, el MINTUR, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, la Asociación de Cantineros de Cuba, el Proyecto Artecorte y Callejón de los Barberos, y Osmany Cienfuegos Gorriarán, por su contribución y condición de excepcional en su papel de Ministro de Turismo en el contexto difícil de los años 90, entre otros…

La empresa Exclusivas Latinoamericanas ELA, S.L. se ha expandido a América y el Caribe operando con el nombre comercial de: Grupo Excelencias.

Excelencias es miembro de CTO (Caribbean Tourism Organization) y de CHA (Caribbean Hotel Association) y forma parte de un acuerdo de colaboración con la UNESCO. Sus oficinas de representación radican en España, Holanda, Alemania, Italia,  México, Panamá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Aruba, Jamaica, Venezuela y Brasil.