XXII Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla

La Habana, 27 feb (ACN) Con el lema El folclore en la música de concierto tendrá lugar, del cinco al 11 de marzo en la central provincia de Villa Clara, el XXII Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla, promovido por la Asociación Hermanos Saíz.

Según el director coral y presidente del festival, Maikel Iglesias, el tema central del Caturla en esta edición es la inserción del folclore en el plano de la música de concierto, reflejo de la obra del prominente compositor cubano Alejandro García Caturla.

El evento estará dedicado al Maestro Marcos Urbay, en su 90 cumpleaños, a la emisora CMBF Radio Musical Nacional, por el  aniversario 70 de su fundación, al joven y reconocido pianista Harold López-Nussa, por sus 35 años de vida y tendrá como Invitada de Honor a la Maestra Beatriz Corona.

 A Tempo con Caturla trascenderá el espacio de la capital villaclareña y se acercará a sus diferentes municipios y poblados con presentaciones musicales que promocionarán el quehacer de artistas y agrupaciones noveles, parte importante entre las prioridades del festival, al decir de su presidente.

Participarán, también, artistas consagrados en la escena de la música de concierto en el país y en géneros cercanos a ella como el jazz y el folclore, tales como Harold y Ernán López-Nussa, César López y Habana Ensemble, entre otros.

El evento contará con jornadas académicas, talleres, propuestas teatrales, literarias y danzarias, así como también una muestra de largometrajes cubanos musicalizados por Beatriz Corona como es el caso de Amor Vertical, Sabor Latino y José Martí, el ojo del canario.

Acogerá, además, la exposición La Sinfonía del Lente, del joven fotógrafo cubano Yander Zamora, galardonado con el Premio de Periodismo Rey de España en 2017, en la categoría de Fotografía.

La muestra, de 20 imágenes horizontales en blanco y negro, es una recopilación de instantáneas logradas por Zamora durante sus 10 últimos años como fotorreportero de la agencia Prensa Latina y el diario Granma, en las que se aprecia todo lo relacionado con los principales escenarios cubanos dedicados a la música de cámara.