Celina González.

Dicen que los niños llegan a este mundo bajo el signo de una estrella para bien o para mal. Parece el que el 16 de marzo un astro favorable a la música señorea el firmamento.  Este día del año 1928 en el humilde caserío La Luisa, en Matanzas se escucho el primer llanto de Celina González, quien sería conocida en el mundo como la reina de la música campesina.

Frank Fernández, el gran maestro del teclado, también nació un 16 de Marzo pero de 1944, en Mayarí, Holguín. ¡Cuantas diferencias y cuantas similitudes entre estos dos grandes  de la música cubana! Celina tan alegre y bullanguera, Frank, siempre sobrio y mesurado. Él de traje, ella pródiga en sus vuelos.

A los cuatro años él tocaba el piano de oído y ella cantaba tonadas. La casa de la pequeña Celina era un eterno guateque donde sus padres interpretaban canciones campesinas y sus hermanos tocaban el tres y el laúd.

Frank tuvo como primera maestra a su madre, la señora Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón en su pueblo natal. Como pianista de música clásica se formó con  los mejores maestros del mundo. Ha escrito más de 650 obras para diferentes formatos,  ballets, coros, sinfonías; composiciones para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine, televisión y radio. Desde el  piano de Frank Fernández, la música cubana ha triunfado en escenarios de todo el mundo.

Celina González comenzó su carrera en la radio junto al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, un guitarrista espectacular y de notable segunda voz, su compañero en la vida y el arte, padre de sus cinco hijos.

El dúo se disolvió, pero la carrera de Celina González como solista  fue en ascenso. Se presentó con gran éxito en teatros, cabaret, radio, televisión, y grabó numerosos discos en Cuba, que se reprodujeron en el extranjero. Fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo. Cantó junto a Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole y Pedro Vargas.

Celina González y Frank Fernández, tan diferentes y tan geniales, cada cual en su estilo. Yo creo que el 16 de marzo es un buen día para nacer, si de música se trata.