Niños y jóvenes interpretando el punto cubano.

Coherente y accesible tanto a especialistas como a un público general sumamente útil en los órdenes científico, docente y para la enseñanza artística resulta El punto cubano y otras tradiciones campesinas: rescate y difusión en la nueva provincia de Mayabeque, Premio Nacional a los resultados de la investigación científica conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba.

Esta obra del campo musicológico es el resultado del trabajo desarrollado durante tres décadas por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y da continuidad, con rigor y originalidad, al quehacer que realiza dicha institución desde los años 80 y 90 del pasado siglo y que culminó en el año 1997 con la publicación del Atlas de los instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba en tres volúmenes.

El punto cubano y otras tradiciones campesinas: rescate y difusión en la nueva provincia de Mayabeque, con la autoría principal de Amaya Carricaburu Collantes y otros 86 colaboradores, se expone en dos monografías publicadas como libros.

El primero es: Mayabeque: cultura, historia y tradición, publicado en el 2015, que trata además de la décima cantada de otros muchos aspectos de la cultura popular tradicional de esa provincia; y el libro Cantares de Mayabeque, del mismo año, en el que Carricaburu reunió una excelente muestra delos termas investigados y compilados.

La musicóloga, Amaya Carricaburu. Foto: Luis Carricaburu

Esta obra general posee una articulación complementaria de ambas monografías, la primera de ellas referida a las cuestiones histórico-culturales, en tanto la segunda, a los modos de ejecutar el punto cubano en el territorio citado, lo cual se halla avalado por un amplio proceso de transcripciones y sus tonadas respectivas.

Vale destacar que los contenidos teórico-metodológicos que aparta la investigación son aplicables a otras provincias cubanas y asimismo trazan pautas para subsiguientes investigaciones acerca de una de las tradiciones más legítimas y antiguas del pueblo de Cuba.

Recordemos, además, que la Unesco declaró al punto cubano o punto guajiro en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en el año 2017.