Alejandro Falcón
La ciudad de Matanzas, cuna de este género músico-danzario, acogerá del 30 de marzo al primero de abril, la tercera edición de este encuentro.

Musicólogos, bailadores y agrupaciones musicales participarán en estas jornadas que incluirán conciertos, un concurso de baile y otro de composición, así como un coloquio, entre otras propuestas.

Este Festival Internacional Danzonero Miguel Faílde in Memoriam estará dedicado, en este 2018, a los 325 años de fundada la ciudad de Matanzas; al quinto aniversario de la declaración del danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación; a los 55 años del Piquete Típico Cubano, agrupación que preserva el patrimonio músico sonoro del danzón; así como a las cuatro décadas del sistema de Casas de Cultura.

En esta edición será entregado, por primera vez, el Premio Honorífico Miguel Faílde. Del mismo modo, se organizará el primer certamen de baile de niños danzoneros, para el que ya están inscritas 20 parejas.

Esto será el 31 de marzo, en la Sala José White de la ciudad de Matanzas. Igualmente se desarrollará también el concurso de baile de adultos y otro de composición.

Participarán en el Festival seis orquestas, además del Pique Típico Cubano, invitado de honor del encuentro, así como una jazz band juvenil e infantil, Beatriz Márquez, y Alejandro Falcón, entre otros músicos.

Destacan en el programa dos encuentros mano a mano. El primero el viernes 30 de marzo, entre la Orquesta Miguel Faílde y la Orquesta danzonera de Las Tunas; y el segundo en la jornada de clausura, el domingo primero de abril, entre la propia Orquesta Miguel Faílde y la emblemática Aragón.

El danzón fue creado por el compositor Miguel Failde quien en 1879, hace ahora 139 años, estrenó en Matanzas la obra "Las alturas de Simpson". El género fue enriquecido luego por los aportes de otros eminentes músicos habaneros como José Urfé, quien introdujo el ritmo del son oriental en su famoso danzón “El bombín de Barreto”; así como Raimundo Valenzuela y Antonio María Romeu. Con los años, este género musical danzario devino el baile nacional de Cuba y ha traspasado las fronteras de la Isla.