El festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, el cual tendrá apertura con un gran concierto de Omara Portuondo.

Durante casi un mes una numerosa delegación de artistas cubanos en número cercano a los  400 actuarán durante casi un mes en el Kennedy Center de Washington DC en el próximo mes mayo. Se trata del festival Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, el cual tendrá apertura con un gran concierto de Omara Portuondo y otros músicos, informó el Ministerio de Cultura de Cuba, en conferencia de prensa ofrecida por el Viceministro Fernando Rojas..

Este gran evento reúne una variada  selección de la cultura cubana, en todas las manifestaciones. Música, Danza, Artes Plásticas, Cine y Teatro, lo que le permitirá al público norteamericano apreciar la riqueza del arte de la Isla.

Creadores de la plástica como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura, y Roberto Diago llevarán sus obras a Washington, donde estarán acompañados por la música de Van Van, la famila López-Nusa, la Orquesta del Liceo Mozartiano de La Habana, Yissy Garcia, Zule Guerra, Aldo López Gavilán, el pianista Ulises Hernández, la Orquesta Failde, las raperas La Reina y la Real, Pablo y Haydée Milanés, entre otros.

Las ocho salas y los 22 espacios del Kennedy Center estarán colmados también por compañías teatrales y danzarias cubanas como Teatro El Público, Argos Teatro, la Compañía de Irene Rodríguez y la agrupación de Danza Malpaso, por solo citar algunos ejemplos.

Se espera un total de 50 eventos protagonizados por unos 400 artistas (200 de ellos irán desde Cuba).

El Festival trasladará la cultura cubana al pueblo estadounidense en el bello escenario del Kennedy Center, diseñado por el arquitecto Edward Durrell Stone sobre el río Potomac. La edificación incluye los teatros Eisenhower, Terrace, Family, el KC Jazz Club y el Millenium Stage. En este último, las presentaciones serán gratuitas y se transmitirán a través del sitio Web del Kennedy Center y por Facebook.

Desde que abrió sus puertas como el centro nacional de artes escénicas en 1971, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts ha presentado más de 20 festivales de este tipo que han explorado países y regiones de Europa, África, Australia, Asia y América Central y del Sur. A lo largo de las décadas, millones de visitantes han asistido a estos festivales para experimentar y explorar la riqueza y belleza de las artes y las culturas globales.

Este tipo de eventos confirma que entre los pueblos y las culturas pueden tenderse puentes que permitan el transito fluido, al margen de las políticas de hostilidad de ese gobierno y del férreo bloqueo sobre la Isla.