Danza urbana

Artistas de 18 países actuarán en las calles de la parte más antigua de esta capital desde hoy y hasta el 15 de abril, a propósito del Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos.

La 23 edición de la cita, también conocida por el apelativo de Habana Vieja: ciudad en movimiento, propone una serie de exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales y presentaciones danzarias en calles, plazas, parques y museos del centro histórico de La Habana.

Como cada año, el festival -organizado por la compañía de danza-teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana- propicia oportunidades de desarrollo profesional mediante cursos, talleres, conferencias y clases magistrales impartidas por maestros nacionales y foráneos.

Algunas de las técnicas abordadas serán Bailes afrocubanos, Mestiza, Arará, Danza Contemporánea, Tango, Retazos y Contact Improvisación, por profesionales como Sofía Barriga, de Ecuador; John Fandiño, de Colombia; Luca Carco y Paula Zacharias, de Argentina; Reinado Echemendía, Jhoannes García e Isabel Bustos, de Cuba.

De acuerdo con la directora del evento, Isabel Bustos (Premio Nacional de Danza 2012), este festival promueve el vínculo entre los habitantes comunes de la ciudad con su entorno mediante el movimiento, y aporta a la cultura de una manera novedosa y entusiasta.

La fundadora del evento ve como logros la incorporación de más de mil artistas y el desarrollo de la creatividad de los participantes, quienes -a su modo de ver- llegan a compartir como en una hermandad.

Hace 23 años, cuando se creó el festival, la propuesta de trasladar el arte a las calles, sobre adoquines, pozos, bancos y muros, era inusual, sin embargo, el proyecto de Bustos alegró los caminos, enseñó a los artistas a usar el espacio público y hasta llamó la atención sobre las maravillas arquitectónicas de la zona más antigua de La Habana.

Para la presente edición se espera la presencia de unos 29 conjuntos nacionales y representantes de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Noruega, Uruguay, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Suiza y México, país este último de donde llegará la mayor delegación.

El coordinador general del festival, Eugenio Chávez, llamó la atención en reciente conferencia de prensa sobre las improvisaciones en espacios urbanos que sorprenden a los transeúntes y también los involucra.

Como parte de la cita, los trovadores cubanos Pedro Luis Ferrer y Gerardo Alfonso brindarán conciertos los días 14 y 15 de abril, respectivamente, el primero en el Museo Nacional de Bellas Artes y el segundo en la sede de Danza Teatro Retazos.

Antes de la gala inaugural, la fotógrafa británica Jessica Angel abrirá, en la Casa Guayasamín, la exposición Liquid heat, que celebra la danza y la cultura de Latinoamérica y, en particular, la de Cuba.