Feria del Libro en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 11 abr (ACN) Con un Parque Serafín Sánchez Valdivia engalanado para la ocasión, esta ciudad da la bienvenida hoy a la XXVII Feria Internacional del Libro, espacio que durante cinco días propone más de 500 nuevos títulos y un amplio programa de presentaciones, conferencias y paneles.

Desde la noche de este martes, la Doctora en Ciencias Yanetsy Pino Reina, Premio Casa de las Américas 2017, dejó inaugurada de forma oficial la cita para la que ya se anunciaron cerca de 100 mil ejemplares, sobre todo de textos dedicados a la literatura infanto-juvenil, los más demandados, a su vez, por la población.

Para la mañana de este miércoles está previsto el panel Sobre un hombre leal, a propósito de estar dedicada la fiesta de las letras impresas a Eusebio Leal Spengler; mientras, se abrirá al público una exposición sobre ilustraciones de Osvaldo Pestana (Montos), inspiradas en la reconocida obraliteraria Paquelé, de Julio M. Llanes.

De acuerdo con Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, aunque los principales eventos de la feria tendrán como escenario el propio parque, el bulevar y los centros e instituciones que allí se ubican, la intención es extender la cita a otras instalaciones más alejadas de este circuito tradicional.

De ahí, aclaró, que este suceso cultural muy esperado por la familia se extienda igualmente a la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus, al Pediátrico Provincial o a las escuelas primaria Julio A. Mella y especial Frank País García.

Como parte de esta edición de la feria se entregarán los premios Senderos de luz al escritor espirituano más leído en la red de bibliotecas públicas y los del Concurso Internacional Cartas de Amor, para el cual se recibieron más de cinco mil 400 misivas de unos 16 países.

Según el comité organizador, a las presentaciones de textos y al resto del programa teórico, se suman espectáculos teatrales, de música y danza, en los que la Brigada de instructores de arte de este territorio central tendrá una participación especial.

Para el domingo 15 de abril y como colofón de esta cita que cada año despabila la vida cultural de la ciudad, se espera un gran guateque campesino, espacio para realzar también al punto cubano –y especialmente al punto espirituano.