Imagen alegórica al XV Festival de Rock Nacional Sonidos de la Ciudad, en CamagüeyCamagüey, 17 may.- El XV Festival de Rock Nacional Sonidos de la Ciudad comenzó este ayer miércoles en la noche en Camagüey con la inauguración de una exposición fotográfica de la joven Ariadna Pérez Ballester, quien en 14 instantáneas muestra momentos de las ediciones anteriores de este evento y otros similares del país.

Dedicado en esta ocasión a los 90 años del natalicio de uno de los grandes paradigmas de la juventud de Cuba y el mundo, Ernesto Che Guevara; al aniversario 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia, y al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); al Festival llegan una vez más cultores del rock de varias generaciones y procedentes de toda la Isla.

Según el programa, en las mañanas se desarrollarán las sesiones teóricas, que al decir de Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en el territorio –que organiza el evento- funcionarán como antesala al cónclave de esa organización, “y demandan, para ser verdaderamente útiles y efectivas, una estrecha relación con los decisores de las cuestiones a debatir”.

A propósito, dijo, será una oportunidad para alimentar el debate y la crítica oportuna a la que ha llamado la dirección del país, con el acompañamiento de las instituciones culturales y sociales del territorio. 

Durante los tres días del Festival sesionará el Foro interactivo “Aporte del Rock a la cultura camagüeyana”, a través de la sala de navegación Informática Joven, de la Casa del Joven Creador.

“Hay veces que las personas se preguntan qué aporta el Rock, y sí que aporta. De hecho, son muchas las personas, en todos los sectores de la población que lo cultivan o gustan de él”; sentenció el presidente de la AHS camagüeyana.

“Es ese el público que muchas veces no encuentra opciones para satisfacer sus necesidades estéticas y culturales, por la necesidad de espacios físicos donde los jóvenes hacedores del rock puedan hallar su realización profesional y demostrar cuánto pueden satisfacer a sus adeptos”.

Sobresalen además en el programa del Festival el espacio de debate Hard Rock Café, conducido por el miembro de honor de la AHS, Salvador Torres Crespo; los conciertos, previstos a desarrollarse en el Parque Casino Campestre, y la proyección de materiales audiovisuales relacionados con el género.

Es así que el Festival de Rock Nacional Sonidos de la Ciudad, que involucra a bandas de otras provincias del país como Holguín, Las Tunas, Villa Clara y La Habana, devendrá espacio de diálogo y aprendizaje para hacedores y amantes de un género musical que une ya a varias generaciones. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)