Eusebio Leal
 
Bruselas, 28 may.- El historiador de La Habana, Eusebio Leal, realizó fructíferas visitas a Luxemburgo y Bélgica, durante las que presentó la extraordinaria obra de preservación del Patrimonio llevada a cabo en la capital cubana.
 
De acuerdo con un comunicado diplomático, Leal participó en el Fórum de Líderes Europeos de Patrimonio en el Gran Ducado de Luxemburgo, como único invitado no procedente del denominado viejo continente.

En la cita presentó la conferencia 'Restauración de la Habana Vieja, el modelo cubano', centrada en la las experiencias de la isla en materia de conservación del patrimonio, la cual tuvo una gran acogida por parte del público.

En este estado europeo también fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Mars Di Bartolomeo; y por el Secretario de Estado de Cultura, Guy Arendt; además de sostener encuentros con cubanos residentes y amigos de la solidaridad.

Durante su estancia en Bélgica, el historiador dialogó con autoridades de la región de Bruselas Capital, vinculados a proyectos con La Habana, como la Vitrina de Valonia y la Red de Art Nouveau.

También visitó la ciudad de Amberes, donde intercambió con los principales directivos de emblemáticos museos, incluido el Plantin-Moretus, que ostenta la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Leal ofreció además la disertación 'La Habana Vieja: Modelo único de renacimiento urbano', en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, uno de los principales centros culturales de la capital belga.

En la presentación, explicó las labores de restauración patrimonial de la otrora Villa de San Cristóbal, próxima a cumplir 500 años, al tiempo que resaltó los proyectos sociales y culturales que vinculan a la población, destinataria principal de una labor que conserva el balance entre la ciudad viva, sus habitantes y quienes la visitan.