Artesanos de Trinidad, Cuba
Trinidad, Cuba, 2 jun .- Reconocida por sus ancestrales prácticas con cerámica, deshilados y bordados, la tercera villa cubana recibe hoy la visita de representantes del Consejo Mundial de Artesanías (WCC) para su evaluación como Ciudad Artesanal del Mundo.
 
El itinerario de los expertos del organismo asociado a la Unesco incluye, entre otras paradas, el taller de la familia Santander, vinculada durante generaciones a las labores de alfarería, así como la galería de la pintora Yudit Vidal Faife, reconocida por su trabajo con artesanas bordadoras.

Según explicó a Prensa Latina Silvia Orellana, promotora del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el recorrido también incluye plazas de artesanía como Manaca Iznaga, poblado ubicado en el Valle de los Ingenios, incluido junto a la urbe en la lista de Patrimonio Cultural de la Unesco.

La calle Peña, sitio de exhibición y venta de artesanías locales, y el espacio de la artista Mery Viciedo aparecen además en la ruta del WCC â€'siglas en inglésâ€', puntualizó la especialista.

La propuesta y evaluación de la sureña ciudad como Ciudad Artesanal del Mundo persigue el fomento de la innovación local, el turismo creativo así como la creación de nuevas oportunidades de asociación y cooperación entre artesanos.

Esta visita a la tercera villa fundada por los españoles en Cuba forma parte del programa de la séptima reunión del Consejo Intergubernamental de Artesanías, con sede en La Habana desde el pasado 30 de mayo.

Según reportes de prensa, durante esas jornadas la vicepresidenta WCC para América Latina y el Caribe y directora de artesanías del FCBC, Mercy Correa destacó las potencialidades de Trinidad en el resguardo de estas tradiciones.

'La postulación de la villa espirituana se debe a la labor de conservación de las manifestaciones artesanales que involucran a varias generaciones y forman parte de la cotidianidad', aseguró.

Al respecto, Correa resaltó en rueda de prensa la importancia del evento, que en el que por primera vez participa de forma activa la nación antillana que asume además el papel de sede.