Iglesia Ortodoxa Rusa en La Habana

Desde este miércoles 13 de junio hasta el viernes 15, diversas propuestas culturales conformarán esta jornada, consagrada a la fiesta nacional de la Federación de Rusia (12 de junio) y organizado por la Embajada de Rusia en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Su programa incluirá una exposición numismática, un coloquio sobre la huella rusa en Cuba, así como un concierto.

Los Días de Rusia en La Habana Vieja se iniciarán el miércoles 13 con el coloquio “La huella rusa en Cuba”, que tendrá por sede el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba–Europa, ubicado en el Palacio del Segundo Cabo. Habrá conferencias que abordarán temas como: "La presencia de la lengua rusa en Cuba: apuntes sobre su evolución"; "Mariana de Gonitch: alma compartida entre Rusia y Cuba; "La comunidad rusa y su lugar en la Cuba de hoy"; e "Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba: historia, tradiciones y actualidad".

Según fuentes, de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, para el jueves 14 de junio se anuncia la inauguración de la exposición "Rusia y sus colecciones numismáticas”, en el Museo Numismático, situado en Obispo entre Aguiar y Habana.

Podrán apreciarse piezas directamente relacionadas con la cultura e historia de Rusia en sus diversos momentos de transición. Así se exhibirán piezas del imperio ruso, acuñaciones e impresiones de la Unión Soviética, y el circulante monetario actual.

Los Días de Rusia en La Habana Vieja concluirán con un concierto, a cargo de la Orquesta de Cámara Música Eterna, que dirige el Maestro Guido López Gavilán. Esto será el viernes 15 de junio, a las seis de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Serán interpretadas emblemáticas obras de reconocidos compositores cubanos como “La Bella Cubana”, “Perla Marina” y “La Bayamesa”; mientras que en la segunda parte podrá escucharse la “Serenata para cuerdas”, Op. 48 del mundialmente conocido compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.