Banner alegórico al Festival Boleros de Oro 2018

Otra edición del Festival Internacional Boleros de Oro, considerado por muchos como la gran fiesta de la música romántica latinoamericana, comenzará, en La Habana, este martes 19 de junio y se extenderá hasta el domingo 24.

Su programa incluye, entre otras propuestas, conciertos con músicos cubanos e invitados extranjeros, peñas, bailables, un concurso de jóvenes cantantes, así como el tradicional coloquio.

En ésta, la mayor fiesta del bolero a nivel mundial, participarán cantantes, compositores, investigadores, especialistas y amantes del género. Esta edición está dedicada a la mujer en el bolero, tanto como compositoras, cantantes, intérpretes acompañantes e investigadoras musicales. Y se homenajeará en especial a Beatriz Márquez, la Musicalísima, Premio Nacional de Música.

Durante el Festival habrá presentaciones en el teatro América, la sala del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, así como en otros espacios de la ciudad como el Patio Hurón Azul, ubicado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y en centros nocturnos donde es habitual la programación de este género tan cubano. Los bailables del bolero serán en la Asociación Caribeña de Cuba, donde funcionará una Boleroteca del Caribe con la participación de reconocidas agrupaciones.

Esta edición incluye otra edición del Concurso Internacional de Jóvenes Cantantes de Bolero, cuyo objetivo es la búsqueda y promoción de nuevos valores de la canción latinoamericana. Los concursantes, seleccionados previamente por un jurado integrado por reconocidas personalidades del mundo de la música, tienen entre 18 y 30 años. Se otorgarán cuatro reconocimientos: un gran premio, así como primero, segundo y tercer lugares.

Como en cada edición del Festival, musicólogos y especialistas impartirán conferencias magistrales, participarán en paneles, y expondrán aspectos relacionados con el género en las sesiones del Coloquio Internacional Boleros de Oro, previsto del 21 al 23 de junio.

Esta vez debatirá sobre “El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe”. Del mismo modo, habrá homenajes a personalidades del género, presentaciones de libros y discos, entre otras propuestas.

El bolero ha sido considerado por muchos estudiosos como la primera gran síntesis vocal de la música cubana, con permanencia universal.

Ese género, surgido en el tercio final del siglo diecinueve en la trova tradicional de Santiago de Cuba, es música y texto. Títulos como “Tú, mi delirio”, “Noche Cubana”, “Contigo en la distancia”, y “Cómo fue”, entre otros, han devenido imprescindibles piezas en la historia de la música cubana.

Y el Festival Boleros de Oro, surgido hace más de dos décadas, regresa este junio para mostrar la vitalidad de un género, considerado por muchos especialistas como el más romántico de la cancionística cubana y latinoamericana