Pianista cubano Alejandro Falcón abre programa de Boleros de Oro

Con un concierto del pianista cubano Alejandro Falcón comienza hoy un amplio programa de actividades en el contexto del Festival Internacional Boleros de Oro 2018.

El jazzista y joven talento Falcón ofrecerá una función de lujo en el teatro del capitalino Museo Nacional de Bellas Artes en homenaje a la mujer cultivadora de ese género y al musicólogo cubano Argeliers León.

La cita rendirá tributo al maestro en el centenario de su natalicio, quien fuera compositor, etnólogo y pedagogo, y merecedor además, del título de doctor en ciencias del arte.

El coloquio dedicado a este músico se denomina Argeliers León: el impacto y vigencia de su obra y pensamiento para la musicología cubana contemporánea,

Dentro del contexto de esta charla, los organizadores ofrecerán un conversatorio sobre las confluencias de saberes en el bolero y la impronta de León en ese ámbito.

Otro de los temas a tratar en el encuentro será el empoderamiento de la mujer como eslabón necesario dentro de la música y el vínculo primordial de esta para poner en alto el bolero.

Entre los países invitados al importante festival están México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Puerto Rico, además de Japón y Canadá, cuyos visitantes participarán en un concurso.

Otros contenidos del programa girarán en torno al estado de las investigaciones sobre ese género musical y su tránsito por geografías y contornos diversos.

La cita también homenajeará a la intérprete cubana Beatriz Márquez, conocida como La Musicalísima, por su fresco timbre de voz, el registro de mezzosoprano, sus gustados 'descensos', tanto a tonos graves, como los inesperados 'ascensos' a tesituras mucho más altas y el estilo que la define, muy apropiado para la canción y el bolero.

El Festival Internacional Bolero de Oro tendrá lugar hasta el 24 de junio en varias sedes de La Habana, entre ellas, los emblemáticos teatros América y Nacional, así como la Casa del Alba Cultural.