cantautor Silvio RodríguezEl concierto del reconocido cantautor Silvio Rodríguez es considerado hoy aquí como suceso importante del encuentro nacional de trovadores Casa Abierta, que inició el 21 de junio en esta occidental ciudad, y concluirá mañana.

Silvio estuvo acompañado por Trovarroco, integrado por Niurka González, Jorge Reyez y Oliver Valdés, en una presentación que inicio el joven trovador Yunier Pérez, y tuvo por sede el parque La Estrella de esta urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova (MNT), regaló canciones antológicas de su repertorio como La casa de las flores, Reparador de sueños, El papalote, y Sueño con serpientes, a un público que tarareó las letras de los textos.

La actuación es la 94 de su Gira por los Barrios de toda la geografía cubana, extendida a naciones como Argentina y España, e incluyó una donación de libros a la escuela primaria Eusebio Guiteras de la localidad matancera.

Dedicado al aniversario 45 del MNT, otro momento especial del encuentro será este sábado la gala en la cercana ciudad de Cárdenas, del colectivo local Nuestra América y sus invitados, entre ellos Tony Avila, prevista para el museo Oscar María de Rojas.

Polito Ibañez, Raúl Torres, Frank Delgado, Yaima Orozco, Miguel de la Rosa, Rey Montalvo, y Karel García, son otros asistentes al evento, que dispone como sedes de la sala de Conciertos José White, el Patio Colonial, y el Centro Cultural La Aurora.

La agenda incluye conversatorios de los especialistas Víctor Casaus, Joaquín Borges, María Elena Vinueza y Patricia Bellote, así como la presentación del cancionero Ultimo Aviso, del reconocido dúo Lien y Rey.

Estás jornadas de guitarras y buena música tienen el respaldo de las direcciones provincial y municipal de cultura de Matanzas, la empresa de la música Rafael Somavilla, y las filiales de la Asociación Hermanos Saiz, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Casa Abierta se inserta dentro del amplio programa por el 325 aniversario de esta villa, conocida como la Atenas Cuba, y que se conmemorará el venidero 12 de octubre.